lunes, 3 de diciembre de 2007

El precio del petróleo prosigue su "abrupta" caída por debajo de los 90 dólares

ABU DHABI.- A dos días de la 146 conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los precios del crudo continuaban hoy la abrupta caída de la semana pasada en los mercados de futuros de Nueva York y Londres después de haber tocado los 100 dólares el barril, debido al temor a una eventual recesión en EEUU.

El barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) -la referencia en EEUU- para entrega en enero caía hasta los 87,47 dólares, el nivel más bajo desde el 25 de octubre, antes de recuperarse, hacia las 12.18 GMT, hasta los 87,95 dólares.

Paralelamente, en el mercado descendía el valor del crudo Brent, la referencia en Europa, hasta los 87,57 dólares/barril, un 2,2 por ciento menos que al cierre del viernes, mientras que el crudo referencial de la OPEP perdió un 2,1 por ciento y se vendió ese día a 85,91 dólares, informó hoy el secretariado de la organización.

En su anterior reunión, el pasado 11 de septiembre en Viena, el Consejo de Ministros de la OPEP aprobó un incremento de la cuota en un 5,6 por ciento, de 25,8 a 27,253 mbd.

El aumento de la oferta real fue sin embargo mucho más moderado -de 500.000 bd-, pues los diez países que participaron en el acuerdo de limitar su bombeo (todos menos Angola e Irak) estaban ya produciendo más de lo estipulado.

Pero la medida, defendida entonces sólo por Arabia Saudí, líder del grupo por ser el mayor exportador mundial de crudo, no logró surtir el efecto deseado de evitar que el precio del crudo rompiera la barrera de los 80 dólares/barril.

El barril de crudo de Texas superó los 80 dólares al día siguiente, 12 de septiembre, y el 21 de noviembre llegó a venderse a 99,29 dólares por barril. Dos días después batió un nuevo récord de 98,18 dólares en Nueva York, y luego, en sólo una semana, cayó en 9,47 dólares, un 9,6 por ciento.

Fue "la pérdida más grande (abrupta) que hubo jamás", recordó Bill Farren, director de Energía de "Medley Global Advisors, LLC".

Farren añadió que, en su opinión, eso es lo que tendrán presente los participantes en la reunión, tras inclinarse por vaticinar que no habrá aumento de la oferta, aunque matizó que "será el precio -su evolución entre hoy y el miércoles- el que decida".

Hasta el momento, ningun responsable del grupo se ha manifestado abiertamente a favor de un aumento de la cuota de producción, si bien los ministros de Arabia Saudí e Irán han dejado la puerta abierta a un posible incremento de suministros, pedido por EEUU y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La fuerte depreciación del dólar frente al euro ha despertado ya mucha preocupación entre los exportadores de crudo, pues esa materia prima cotiza en el billete verde y su debilitamiento merma la capacidad adquisitiva de los ingresos que obtienen.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario