jueves, 6 de diciembre de 2007

El precio medio de la vivienda bajó en noviembre en Baleares por séptimo mes consecutivo

PALMA.- El precio medio de la vivienda bajó en noviembre en las Illes Balears por séptimo mes consecutivo, en una tendencia que se empezó a percibir en mayo y que se agudizó a partir de julio. Actualmente este índice se sitúa en los 2.611 euros por metro cuadrado, con un descenso respecto a octubre del 0,6 por ciento, y una variación en los últimos doce meses de -4,1 por ciento.

Estos son los principales datos que apunta para Baleares el informe del mes de noviembre del Índice Inmobiliario fotocasa.es, elaborado por el IESE Business School y que refleja la misma tendencia en todas las Comunidades Autónomas, asignando un precio medio de la vivienda de segunda mano para todo el Estado, que actualmente se sitúa en los 2.853 euros por metro cuadrado.

Estos resultados permiten establecer que actualmente el precio medio de la vivienda en Baleares se encuentra un 9,49 por ciento por debajo de la media nacional. Sin embargo, fotocasa.es asigna un ratio más elevado a Palma de Mallorca, con un precio medio para los últimos doce meses que asciende a 2.722 euros, y que también mantiene una tendencia a la baja que, en su caso, comenzó en abril.

En ese mismo mes, el IESE Business School señaló un precio medio de la vivienda en la capital balear de 2.814 euros por metro cuadrado, que fue descendiendo paulatinamente a lo largo de lo que llevamos de 2008, especialmente a partir del mes de julio, hasta situarse en los 2.631 euros por metro cuadrado registrados a 31 de noviembre.

Sin embargo, el descenso de precios más acusado que fotocasa.es detectó en Baleares corresponde a Ciutadella (Menorca), donde se pasó de los 4.091 euros por metro cuadrado registrados en febrero, a los 2.907 euros por metro cuadrado de noviembre, con más de un millar de euros de diferencia en el plazo de diez meses.

Según este informe, Baleares se sitúa a finales de 2007 en décimo segundo lugar, respecto a la evolución del precio de la vivienda, por detrás de La Rioja, el País Vasco, Navarra, Cantabria, Madrid y la provincia de Zaragoza; mientras que le siguen el Principado de Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña --con la excepción de Lérida--, Castilla-León y, a más distancia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y el resto.

Las observaciones del mercado llevadas a cabo para realizar el Índice Inmobiliario fotocasa.es han sido analizadas estadísticamente y depuradas por el IESE Business School, una de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo y pionera en España en la formación en dirección general.

El Grupo Anuntis Segundamano lidera los sectores más importantes de los anuncios clasificados online en España. Sus portales fotocasa.es, Infojobs.net, Segundamano.es, Coches.net. Motos.net son los líderes en sus categorías respectivas. El grupo gestiona 27 portales en Internet y edita 120 publicaciones.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario