lunes, 31 de diciembre de 2007

El presidente de la CNMV cree que en el futuro se avanzará hacia un modelo de supervisión integrado

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, considera que en el "largo plazo" se deberá avanzar hacia un modelo de supervisión más integrado que el actual, ya que la creciente integración de los mercados y el crecimiento de las empresas que en ellos operan requiere una "visión más global", más allá de "las fronteras sectoriales o de países".

Segura descata que "no hay una receta única" en cuanto a los tipos de modelos de supervisión, pero que la integración de los mercados hará necesario que éstos estén, a su vez, más integrados. "No cabe duda de que en el largo plazo deberemos avanzar hacia un modelo más integrado que el actual, pero para ello abogaría por avanzar con los medios con los que actualmente contamos", subraya.

En una entrevista concedida a la revista 'Estrategia' de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), el presidente de la CNMV también hace un repaso a los diferentes cambios normativos que afectan a los mercados, como la trasposición de la Mifid y la Ley de OPAs.

En este sentido, subraya que la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros eliminará el principio de concentración de la negociación en las bolsas, introduciendo un régimen de "libre competencia" entre las posibles formas de mercados.

Asimismo, explica que la Mifid regula las relaciones entre las entidades y los clientes en la prestación de servicios financieros, "reforzando la protección del inversor" en función del tipo de cliente, minorista, profesional y otros de estatuto especial.

Respecto a la modificación de la Ley del Mercado de Valores para adaptarla al nuevo reglamento de OPAs, Segura destaca que el cambio más importante es que se pasa de una OPA 'intencional' y 'a priori' a una OPA 'a posteriori', del mismo modo que desaparecen las antiguas OPAs obligatorias parciales para dar paso a las operaciones por el 100% del capital de la sociedad.

A su juicio, se trata de "una regulación más completa que la que teníamos, y que logra un buen equilibrio entre la protección del accionista y facilita los cambios de control en las empresas".

Por último, el presidente de la CNMV destaca la labor de transparencia del organismo supervisor, como demuestra el Plan de Actividades que ha desarrollado para aumentar "los mecanismos de rendición de cuentas" y facilitar información, lo que reduce la incertidumbre y permite a las sociedades estar mejor preparadas para los cambios.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario