viernes, 14 de diciembre de 2007

El repunte del precio del vestido y el calzado dispara la inflación interanual hasta el 4,1%

MADRID.- El INE ha confirmado hoy el dato del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del mes de noviembre, con lo que la inflación se eleva al 4,1% (cinco décimas más que en octubre), la tasa más alta registrada desde enero de 2006.

El IPC aumentó un 0,7% entre octubre y noviembre, lo que situó la inflación acumulada en el 3,8%. La subyacente, que excluye de la tasa general los precios de la energía y los alimentos frescos, subió cinco décimas, y su tasa interanual se situó en el 3,2%.

Compensación para los pensionistas

El dato de inflación confirmado hoy sirve para fijar la paga que recibirán el año que viene tanto los pensionistas de las clases pasivas como los del régimen general. Por tanto, la subida obligará al Gobierno a destinar 3.121,87 millones de euros para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de esa cantidad, 1.557,13 millones se destinarán a una paga inicial compensatoria por el aumento de los precios, y los 1.564,74 millones restantes para abonar la consolidación de la subida a lo largo del año.

En enero, según el Ministerio, la pensión media del sistema alcanzará los 705,75 euros, y la paga media de compensación será de 195,41 euros.

Grupos inflacionistas

Los grupos de precios más inflacionistas de noviembre fueron el vestido y el calzado, que aumentaron un 3,2% por los últimos efectos de la temporada de invierno, y su peso en la subida del IPC fue de casi tres décimas, mientras que los carburantes hicieron subir un 1,4% el transporte, responsable del alza de dos décimas de la inflación. Pese a la subida del transporte, el INE destaca la bajada de los precios de los automóviles.

En noviembre también se siguieron encareciendo los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,9%, debido principalmente a la subida de la leche, el queso y otros lácteos así como la carne de ovino y los pescados. Las subidas alimentarias hicieron elevarse la inflación otras dos décimas.

La vivienda subió cinco décimas por el encarecimiento de los combustibles para calefacción.

Por el contrario, en noviembre bajó el precio del ocio y la cultura, debido a la disminución de precios de los viajes organizados, así como las comunicaciones, un 0,1 %, el mismo porcentaje en que bajaron los hoteles, cafés y restaurantes.

Al analizar las subidas por rúbricas, la carne de ovino ha sido la que más se ha encarecido en un mes, un 5,5 %, seguida de la ropa de mujer (4,4%), la leche (4,1%) y las prendas de vestir de hombre (3,1%).

Por Comunidades

En noviembre, la Comunidad más inflacionista fue Navarra, donde los precios subieron 1,1 puntos, seguida de Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, con subidas de precios de consumo de un punto.

El IPC subió en La Rioja nueve décimas, ocho en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia; siete en Aragón, Cataluña y País Vasco y seis décimas en la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

Donde menos subieron los precios, cinco décimas, fue en Extremadura, Madrid, y Ceuta.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario