jueves, 20 de diciembre de 2007

El sector inmobiliario español seguirá su desaceleración en 2009

MADRID.- La desaceleración del mercado inmobiliario español se agudizará en 2009, marcado por la caída de los precios de las viviendas tras la pérdida de 250.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, antes de una posible recuperación en 2010, dijo el jueves un informe de BBVA.

Según el servicio de estudios del segundo banco doméstico, España no sufriría un acusado retroceso en el crecimiento de los precios de las viviendas en 2008 debido a los múltiples préstamos hipotecarios, el sólido mercado de trabajo y la fuerte economía familiar.

"Habrá una mayor destrucción de puestos de trabajo en 2009 en comparación con 2008 y en cuanto a los precios, es posible que caigan en términos absolutos en 2009", dijo el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, durante una presentación sobre la situación inmobiliaria del mercado español.

Los bancos españoles están rebajando los préstamos hipotecarios en línea con la caída de la demanda después de que el Banco Central Europeo duplicara sus tipos de interés y la crisis crediticia hiciera su aparición, dijo BBVA.

Las inversiones en propiedad cederán un 3,5 por ciento en 2008 después de que este año se espere un incremento de un 3 por ciento, añadió la entidad.

Dicho descenso podría provocar una caída de dos décimas porcentuales del Producto Interior Bruto de la economía española en 2008. En este sentido, Escrivá admitió que "la corrección del mercado inmobiliario viene limitado por los apoyos en los que la economía española puede confiar".

La tendencia por la cual las inversiones en propiedad y construcción inmobiliara podrían minar el crecimiento de la economía se extenderá durante los próximos dos años, dijo el BBVA. "En 2010 podríamos estar en situación de contribuir de nuevo al crecimiento", añadió Escrivá, refiriéndose al sector de la construcción residencial.

BBVA espera que el crecimiento de los precios de las viviendas nuevas y de segunda mano caigan un 1,4 por ciento en 2008 desde aproximadamente un positivo 5,5 por ciento en 2007 y un 10,4 por ciento en 2006.

Escrivá no especificó la cifra exacta de la caída que experimentarán los precios en 2009, pero precisó que un ligero descenso ya haría su aparición a principios de año.

Según un sondeo realizado por Reuters, los precios de la vivienda en España podrían ceder un 0,9 por ciento en 2008 y un 0,4 por ciento en 2009.

El sector de la construcción, por su parte, podría perder alrededor de 90.000 puestos de trabajo en 2008, aunque los trabajadores podrían asumir trabajos en diferentes sectores debido a la creación de un total 300.000 puestos, según el BBVA.

En 2009 alrededor de 160.000 trabajadores de la construcción serán despedidos y la creación de empleo apenas alcanzará a 170.000 nuevos puestos de trabajo, según las previsiones del banco.

A pesar de las tensiones de los mercados crediticios, BBVA afirmó que los préstamos hipotecarios deberían continuar creciendo y ajustarse así a los menores niveles de demanda.

Escrivá añadió que no cree que los bancos españoles impongan restricciones a los préstamos hipotecarios. El crecimiento de los préstamos hipotecarios caerá hasta un 6 por ciento en la segunda mitad de 2008 en términos interanuales desde el 15 por ciento registrado en septiembre.

Por su parte, los préstamos a los constructores caerán hasta el 10 por ciento a finales de 2008 desde el 30 por ciento registrado en diciembre de este año, según previsiones de BBVA.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario