jueves, 20 de diciembre de 2007

El segundo envío con 5.500 tuberías para el gasoducto Argelia-España arribó hoy al puerto de Almería

ALMERÍA.- El segundo de los tres envíos de tuberías para la construcción de los 210 kilómetros de gasoducto submarino entre Beni Saf (Argelia) y España (Almería) arribó hoy al puerto de la capital con una carga de 5.500 tubos, de 36.000 toneladas de peso.

Según fuentes del Consorcio Medgaz, el buque 'Stove Tradition' atracó en la dársena de Poniente al final de la mañana y permanecerá en Almería durante una semana, hasta que finalicen las labores de desestiba de los cilindros de 12 metros de longitud y 16 pulgadas de diámetro.

Fabricadas en dos de las mayores acerías de Japón, las tuberías han sido revestidas en la ciudad de Kuantam (Malasia) tres capas de polipropileno, capaz de resistir la presión a una profundidad máxima de 2.165 metros. A éstas 5.500, que conformarán el tramo sobre la plataforma litoral, se les ha añadido una cuarta de hormigón para presérvalas de las corrientes y el tráfico marítimo.

De momento, las tuberías se trasladarán en camiones de gran tonelaje hasta el Muelle de Pechina de las instalaciones portuarias donde quedarán almacenadas, junto al primer envío de 6.500 tubos efectuado en octubre, hasta que se inicien las obras de ensamblaje del entramado bajo el agua.

El pasado mes de septiembre comenzaron los movimientos de tierra y el desbroce en el paraje de El Perdigal, donde se ubicará la estación de recepción del gas y en noviembre, la Autoridad Portuaria de Almería autorizó la concesión administrativa para ubicar en la dársena de Poniente el centro de control y mantenimiento de la infraestructura.

Según los plazos de último calendario aportado por el Consorcio Medgaz, la construcción del tramo español, con que el se completan 500 kilómetros en ejecución de la red gasista en Argelia, se iniciarán a partir de marzo de 2008.

El gasoducto trasladará ocho bcm/año (8.000 millones de m3/año) de los que entre un 35 por ciento y un 45 por ciento se destinarán al mercado español pese a que el objetivo a largo plazo es habilitar una segunda tubería de 210 kilómetros que duplicaría el suministro.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario