domingo, 23 de diciembre de 2007

El valor de las propiedades de los hogares crece el 65% en tres años

MADRID.- El 99% de las familias españolas posee alguna propiedad, ya sea real -viviendas, locales, solares, fincas- o financiera: acciones, seguros, fondos de inversión. El valor mediano de estos activos se eleva a 204.300 euros, y se ha disparado un 65% en tres años.

El aumento responde, en su mayor parte, a la revalorización de la vivienda en propiedad en un 68%. Otros activos inmobiliarios se han apreciado el 42%, en tanto las propiedades financieras -cuentas bancarias incluidas- han visto crecer su valor mediano en un 24%.

Estas conclusiones se obtienen de la segunda edición de la Encuesta Financiera de las Familias que publica el Banco de España. El estudio permite conocer cómo ha evolucionado la situación patrimonial de los hogares españoles entre los años 2002 y 2005.

Para hacer la comparación más realista, el trabajo convierte todas las cantidades en euros del 2005 y utiliza valores medianos en vez de medias aritméticas. Es decir, que se sirve de la cifra que está justo en el punto medio, con un 50% por debajo y otro 50% por encima.

Los inmuebles -la casa donde residen y otros- representan el 80% del valor total de las propiedades de los hogares. El 81,3% de las unidades familiares tiene una casa en propiedad, cuyo valor mediano se situaba en 180.300 euros en el 2005, frente a los 107.002 euros de tres años antes. Esa revalorización pudo ser la causa de que el porcentaje de familias dueñas de una primera vivienda descendiera seis décimas con respecto al 2002.

Pero los hogares españoles tienen otras muchas propiedades distintas de la vivienda en la que habitan. Un 34,5% de ellos es dueño de otros activos inmobiliarios, con un valor mediano de 103.100 euros, cuantía que se eleva en función de la renta y que ha aumentado el 42% en tres años. El 21% posee una segunda casa, y el 9,6% tiene solares o fincas.

Estas proporciones aumentan con el nivel de renta, pero incluso en el caso de las familias con ingresos más bajos -las que, en el 2005, percibían menos de 8.700 euros anuales-, había un 21% dueño de otras propiedades inmuebles.

Por edad, el mayor porcentaje de hogares en posesión de otra residencia (o de un local, o un terreno) se encuentra en las familias donde el sustentador principal tiene entre 55 y 64 años, lo que parece compatible con una cultura que ha hecho del ladrillo el principal vehículo de ahorro. Los mayores también son los dueños de las propiedades inmobiliarias de valor más alto.

Los hogares españoles están muy familiarizados con la banca, pero no tanto con las propiedades financieras, y el panorama apenas ha cambiado en los tres años que separan las dos ediciones de la encuesta del Banco de España.

En el 2005, el 96,5% de las familias tenía algún tipo de activo financiero, y su valor mediano ascendía a 6.000 euros, tras subir en tres años el 24%. En el 2002, la proporción se elevaba al 98,5%, pero el importe mediano se quedaba en 4.800 euros.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario