domingo, 16 de diciembre de 2007

El valor medio del patrimonio de las familias se ha disparado un 65% en tres años

MADRID.- El 99% de las familias españolas posee alguna propiedad, ya sea real -viviendas, locales, solares, fincas- o financiera: acciones, seguros, fondos de inversión. El valor mediano de estos activos se eleva a 204.300 euros, y se ha disparado un 65% en tres años.

El aumento responde, en su mayor parte, a la revalorización de la vivienda en propiedad en un 68%. Otros activos inmobiliarios se han apreciado el 42%, en tanto las propiedades financieras -cuentas bancarias incluidas- han visto crecer su valor mediano en un 24%.

Estas conclusiones se obtienen de la segunda edición de la Encuesta Financiera de las Familias que publica el Banco de España. El estudio permite conocer cómo ha evolucionado la situación patrimonial de los hogares españoles entre los años 2002 y 2005.

Para hacer la comparación más realista, el trabajo convierte todas las cantidades en euros de 2005 y utiliza valores medianos en vez de medias aritméticas. Es decir, que se sirve de la cifra que está justo en el punto medio, con un 50% por debajo y otro 50% por encima.

Los inmuebles -la casa donde residen y otros- representan el 80% del valor total de las propiedades de los hogares. El 81,3% de las unidades familiares tiene una casa en propiedad, cuyo valor mediano se situaba en 180.300 euros en 2005, frente a los 107.002 euros de tres años antes.

Esa revalorización pudo ser la causa de que el porcentaje de familias dueñas de una primera vivienda descendiera seis décimas con respecto al año 2002.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario