martes, 18 de diciembre de 2007

Empresarios españoles en Marruecos subrayan que las relaciones económicas han mejorado con Zapatero

TÁNGER.- Empresarios españoles instalados en Marruecos consideran que las relaciones económicas y comerciales entre los dos países "han ido creciendo año tras año", pero subrayaron que han mejorado considerablemente con el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La inversión española en Marruecos se ha ido incrementando de forma gradual con el paso del tiempo, pero los empresarios reconocieron que dependiendo del Gobierno que haya en España, las relaciones económicas pasan por mejores o peores momentos. En este sentido, destacaron el "malestar" marroquí por la participación de España en la Guerra de Irak con el Gobierno de José María Aznar, y su repercusión en las relaciones comerciales.

España es el segundo proveedor, cliente e inversor en Marruecos, con unas 600 empresas instaladas en el país. En un momento en el que ambos países buscan dejar atrás la crisis abierta después de la retirada del embajaror marroquí en España a principios de noviembre, los empresarios insistieron en que las relaciones económicas entre los dos países se encuentran en un momento de "estabilidad". Los empresarios aseguraron que no se han visto afectados por la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.

El consejero económico y comercial de la oficina de Comercio, José Manuel Reyero, consideró que las relaciones económicas son importantes y destacó que Marruecos es el octavo cliente para España y el tercero fuera de la Unión Europea. "Las relaciones económicas no pueden ser mejores. Siempre hay empresarios españoles actuando y pensando qué hacer. Es un clima de negocio que ojalá tengamos con otros países", explicó.

Por otro lado, los empresarios españoles afincados en Casablanca destacaron la importancia de la entrada de las aerolíneas de bajo coste en Marruecos, representadas en este caso por easyJet y sus rutas entre Madrid y las ciudades de Casablanca, Marrakech y Tánger -ésta última ciudad empezará sus operaciones el 1 de febrero-.

Para sus viajes personales, los empresarios reconocieron utilizar preferentemente los servicios de la 'low cost', aunque la flexibilidad en los horarios de las aerolíneas tradicionales hace que éstas continúen siendo en muchos casos la primera opción para los hombres de negocios.

Sin embargo, la entrada de la oferta de easyJet en los grandes sistemas de reservas (GDS) Amadeus y Galileo, que presentó recientemente en Madrid, hará que sus vuelos también se puedan adquirir a través de las agencias de viajes, como ocurre con las compañías aéreas tradicionales, y no sea necesario acceder a su página web directamente para adquirir los billetes como hasta ahora.

La compañía britanica rompió el monopolio de las compañías de bandera en los viajes entre España y Marruecos, abaratando los costes de los viajes de las compañías españolas instaladas en Rabat. "Ha sido un cambio revolucionario", señalaban algunos empresarios, tras instar a la 'low cost' a comenzar vuelos desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

EasyJet sólo vuela a Marruecos desde su base de operaciones en Madrid-Barajas y no podrá hacerlo desde el aeródomo barcelonés hasta que no instale allí otra base de operaciones.

EasyJet eligió Marruecos como el primer país fuera de Europa para volar, con arreglo a su política de 'cielo abierto' que favorece el transporte aéreo.

El Gobierno alauí ha diseñado un plan de turismo hasta 2010 con el objetivo de alcanzar 10 millones de turistas y para ello, además de aumentar su capacidad hotelera, la entrada de las 'low cost' desde España es una ventaja para alcanzar sus planes.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario