lunes, 3 de diciembre de 2007

Vivir en régimen de alquiler conlleva un 150% más de gastos que residir en vivienda propia

MADRID.- La principal conclusión que se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por Instituto Nacional de Estadística (INE) es que cada hogar español destina 221 euros de media al mes a gastos relacionados con la vivienda.

La cifra se dispara hasta los 517 euros en el caso de los que viven en régimen de arrendamiento. Muy por encima de los 204 que pagan los que viven en casa propia.

El desembolso de los hogares españoles en el alquiler, los intereses de la hipoteca, la comunidad, el agua, la luz, el gas y otros gastos relacionados con la vivienda se ha visto incrementado hasta en un 4,2% en 2006 con respecto a 2005. La vivienda ha pasado de 'consumir' unos 212 euros de media a 221 en este periodo. En este estudio "no se han tenido en cuenta las cuotas mensuales hipotecarias al ser consideradas por el INE como un ahorro más que como un gasto".

Pero esta cifra media está muy lejos del gasto al que tienen que hacer frente las personas que viven en régimen de alquiler. Estos arrendatarios, que tienen un alquiler a precio de mercado, destinan, nada más y nada menos, que 517 euros al mes. Un 150% más que los que poseen una casa en propiedad. Los que tienen contratos de alquiler por debajo del precio del mercado desembolsan 248 euros. En el lado de que menos cotizan en vivienda se sitúan aquellos que residen en un inmueble de cesión gratuita. Sus gastos ascienden a 100 euros.

Por Comunidades Autónomas, Madrid lidera la lista de gastos con 295 euros, seguida por Baleares (285). Galicia, con 157 euros, y Extremadura, con 166, las regiones donde son más bajos los gastos mensuales medios de la vivienda. Además, este desembolso depende de los miembros que conviven en un mismo hogar. Así, donde sólo vive una persona la cifra asciende a 170 euros, mientras que si residen cinco o más se pagan 239 euros.

Eso sí, independientemente de estas cifras, los problemas suelen ser los mismos para todos: escasez de luz natural en alguna habitación (11,8%), contaminación (16,5%), delincuencia (19,3%) y ruidos (26,7%). Estos se sufren en mayor o menor intensidad dependiendo del tamaño del municipio donde se conviva.

De esta manera, en las localidades de más de medio millón de habitantes los porcentajes se disparan, aunque siguen en la misma línea general: problemas de luz (19,9%), ruidos (36,4%), contaminación (28,4%) y delincuencia (34,3%). Madrid y Murcia, las comunidades más afectadas por la contaminación y el vandalismo. Extremadura, en el polo opuesto, donde existen menos problemas de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario