martes, 4 de diciembre de 2007

España plantea a la UE abaratar el envío de remesas de inmigrantes

BRUSELAS.- España planteó este martes en una reunión de ministros europeos de Finanzas en Bruselas la necesidad de abaratar los costos del envío de remesas de los inmigrantes que trabajan en la Unión Europea (UE), por ejemplo mediante una mejor utilización del sistema bancario.

"Nosotros creemos que es importante insistir en el impacto de la inmigración en el tema de remesas y lo que eso supone desde el punto de vista de apoyo a los países de origen", dijo el ministro español de Finanzas, Pedro Solbes, al referirse a la cuestión.

Durante la reunión de Bruselas, los ministros europeos trataron los aspectos económicos vinculados con la inmigración, aunque el informe sobre el que se basó la discusión no incluía el tema de los costes de las remesas, cuya importancia destacó España.

En ese sentido, Solbes indicó que "abaratar la transmisión de esas remesas es un tema fundamental" para las personas que emigran de sus países a Europa, y que en ocasiones pagan costes excesivamente altos para enviar dinero a sus familias a traves de "circuitos no convencionales", fuera del sistema bancario.

"Es un tema fundamentalmente de discusión con los bancos", explicó el ministro español, recordando que los costes de las remesas "no son excesivamente altos" cuando se hacen por los circuitos convencionales, por ejemplo a través de entidades bancarias representadas en el país de origen del inmigrante.

"El problema es cómo convencer a los inmigrantes de que la utilización del circuito convencional no les va a perjudicar en ningún sentido, que muchas veces es su preocupación, y que puede abaratar los costos", continuó Solbes.

Según un estudio de la oficina de estadísticas europea, los inmigrantes que trabajan en la Unión Europea (UE) enviaron cerca de 20.000 millones de euros al extranjero en 2006, un incremento del 10% respecto del año anterior.

España encabeza la lista con 5.600 millones de euros en 2006, seguida del Reino Unido con 4.700 millones e Italia con 3.200 millones.

Además, las rutas España-Colombia y España-Ecuador se encuentran entre las diez más importantes de Europa.

El estudio indica que Colombia recibió 658,5 millones y Ecuador 571,4 millones de euros procedentes de España, lo que los sitúa en segundo y tercer lugar de una lista encabezada por Marruecos (921 millones de euros).

Bolivia (139 millones de euros), República Dominicana (126,8 millones), Brasil (99 millones) y Perú (91,4 millones) completan junto con Rumania la nómina de los ocho principales destinos de remesas desde España.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario