jueves, 27 de diciembre de 2007

España registra la tasa de temporalidad laboral más elevada de toda Europa

MADRID.- El trabajo temporal es uno de los rasgos más significativos del mercado laboral en España. Según el estudio ‘Mind the Gap’ de Randstad, esta situación afecta al 30 por ciento de los empleos de baja cualificación españoles frente al 17 por ciento de media de la Unión Europa; y al 23 por ciento de los trabajos que requieren una formación superior frente al 11 por ciento europeo.

La tasa de temporalidad se dispara entre los ciudadanos inmigrantes con contrato de trabajo. España registra una temporalidad del 44 por ciento en este sector de la población frente al 24 por ciento de media de la población nacional, lo que le desmarca respecto al resto de países.

Portugal y Polonia

Por detrás de España aparecen Portugal, con niveles de temporalidad del 30% entre los inmigrantes y del 14% para sus nacionales, Polonia (23 por ciento inmigrantes y 17 por ciento nacionales) y Finlandia (23 por ciento inmigrantes y 15 por ciento nacionales).

Radstad asegura que el trabajo temporal ha sido un importante componente del crecimiento de empleo en las últimas décadas y afirma que la temporalidad funciona como una pasarela hacia un empleo permanente, puesto que entre un 45 por ciento y un 65 por ciento de los trabajadores temporales desde el año 1998 han conseguido un contrato indefinido en tres años.

Por otra parte, España aparece rezagada en los datos que reflejan el porcentaje de hombres y mujeres con contratos a tiempo parcial. En concreto, el porcentaje de mujeres alcanza el 25 por ciento y el de hombres el 5 por ciento, sólo por delante de Portugal, Polonia, República Checa y Hungría.

El informe señala que en Holanda, casi la mitad de los empleados trabaja menos de 35 horas a la semana, una cifra que alcanza entre un 30 por ciento y un 40% de los trabajadores en el resto de Europa, en especial entre la población femenina.

Randstad y SEO Economic Research aseguran en el estudio que Europa necesitará por lo menos unos 50 millones más de trabajadores en el año 2050 para mantener su población activa como hasta ahora, debido al envejecimiento de la población y también al descenso en el crecimiento de la misma.

Los parados aumentarán en 27.000 personas

El número de parados aumentará en 27.000 personas en el primer trimestre de 2008, mientras que la tasa de paro repuntará en marzo al 8,4%, según el último ‘Euroíndice Laboral IESE-Adecco’, elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa y Eurostat.

La razón de este incremento en el número de parados es que el aumento de la ocupación, que el informe estima en 492.000 personas (+2,5%) en el mismo periodo, “no será suficiente para dar empleo a los que se incorporan al mercado”. Así, el fuerte ritmo de crecimiento de la población activa no podrá ser absorbido por el mercado laboral.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario