lunes, 3 de diciembre de 2007

España se une al acuerdo sobre Galileo a cambio de tener un centro de control

BRUSELAS.- España se sumó finalmente al acuerdo alcanzado por los otros 26 estados miembros de la Unión Europea sobre la organización del futuro sistema de navegación por satélite Galileo, tras recibir garantías de que contará con un centro de control en su territorio.

Las negociaciones fueron reabiertas por sorpresa tras haber quedado cerradas la pasada madrugada con la oposición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para convencer a la delegación española se incorporó al texto una aclaración según la cual el centro de control español trabajará "en red" con los otros dos previstos, en Alemania e Italia, según explicó el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.

El comisario recordó que los Veintisiete están de acuerdo en que España pueda elevar la cualificación técnica del centro denominado 'safety-of-life' que se establecerá en Madrid, dedicado a tareas de seguridad y salvamento, para convertirlo a partir de 2013 en un centro de control equiparable a los ya instalados.

Pero España continuaba con "algunas inquietudes", según Barrot, y por eso se precisó que el centro trabajará "en red" una vez que adquiera la cualificación para subir de categoría.

En cualquier caso, los Veintisiete precisaron que la creación de un tercer centro de control para la futura red de satélites no tendrá coste alguno para el presupuesto comunitario, lo que implica que España tendrá que habilitar los fondos para ese cambio de categoría.

Tanto Barrot como el ministro portugués de Obras Públicas, Mario Lino, mostraron "gran satisfacción" por haber conseguido finalmente el apoyo de todos los estados miembros para el plan industrial de Galileo, que costará 3.400 millones de euros.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario