miércoles, 26 de diciembre de 2007

Facua advierte que la revisión de tarifas del gas natural no será "más que la primera de cuatro subidas"

MADRID.- La Federación de Consumidores en Acción (Facua) se mostró "muy crítica" con la propuesta de Industria de revisión de la tarifa de gas natural a partir del 1 de enero que supondrá un incremento del 4,8% para la mayor parte de los consumidores domésticos, ya que advirtió de que "no será más que la primera de cuatro subidas".

"Esta primera revisión trimestral estará por encima del IPC acumulado, y no será más que la primera de cuatro revisiones. El incremento será un auténtico despropósito", indicó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Facua acusó al Gobierno de "aplicar en sus revisiones de tarifas las matemáticas, sin tener en cuenta la acumulación de incrementos en los precios en los últimos años para los consumidores".

Así, añadió que el modelo de liberalización del sector gasista supone "un chollo" para las empresas, que "tan sólo tienen que ver si mantienen o aumentan sus margenes de beneficios".

Además, advirtió de que con la tarifa de último recurso, que está previsto que entre en vigor a partir de julio de 2008, "todo va ir mucho peor".

La tarifa de gas natural para la mayor parte de los consumidores domésticos subirá a partir del 1 de enero un 4,84%, hasta 0,44 euros por kilovatio hora (kWh), según los términos de la orden ministerial sobre tarifas de gas remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este porcentaje corresponde al tramo de consumo de entre 5.000 y 50.000 kWh al año, en el que se inscribe la mayor parte de los consumidores domésticos, mientras que para los hogares con un consumo inferior a los 5.000 kWh al año el incremento será del 4,93%, hasta 0,51 euros por kWh.

El incremento para buena parte de las pequeñas y medianas empresas --tramo de entre 50.000 y 100.000 kWh al año-- será del 4,4%, hasta 0,34 euros, por encima del 4,17% del tramo de más de 100.000 kWh al año, en el que el precio del kWh se situará en 0,32 euros.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario