lunes, 10 de diciembre de 2007

Firma del acta fundacional del Banco del Sur, alternativo al FMI

BUENOS AIRES.- El Banco del Sur, pensado como una alternativa a los organismos multilaterales de crédito, fue oficializado este domingo, cuando seis presidentes latinoamericanos suscribieron el acta fundacional en la Casa Rosada (de Gobierno) de Argentina.

Con un capital inicial de 7.000 millones de dólares, el objetivo de la institución será fomentar proyectos regionales de desarrollo e integración.

El saliente presidente argentino, Néstor Kirchner, encabezó el acto de firma, junto a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

Los jefes de Estado confluyeron en Buenos Aires para asistir hoy lunes a la ceremomia de investidura de la presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, una peronista socialdemócrata que ganó las elecciones de octubre con el 45,29% de los votos.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no estuvo presente en la firma del acta fundacional y sólo permanecerá unas horas en la capital argentina hoy para la asunción de Kirchner, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Banco del Sur estará en condiciones operativas en 2008, con un capital original de 7.000 millones de dólares, pero queda por definirse la contribución de cada país.

La iniciativa de una entidad financiera regional nació en 2006, impulsada por Venezuela y Argentina, como una alternativa a entidades multilaterales de crédito con influencia en la región como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La sede del Banco del Sur estará en Caracas y habrá dos subsedes en Buenos Aires y en La Paz. El organismo máximo de decisión del Banco del Sur será un Consejo de Administración integrado por los ministros de Hacienda y Economía.

El acta fundacional de la entidad fue acordada en octubre durante una reunión de ministros de Hacienda y Economía en Río de Janeiro, quienes decidieron ponerla a consideración de los presidentes.

El gobierno de Venezuela calificó de "histórica" la firma del acta fundacional. "Este mecanismo multilateral servirá de trampolín para aquellas economías de América del Sur que requieren destinar recursos a la inversión pública", dijo el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Por su lado, el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach, destacó que el banco "tendrá un papel importante en la integración de la región y en la consolidación de la Unión de Naciones Sudamericanas".

La nueva entidad pretende financiar el desarrollo económico de Suramérica con un modelo completamente diferente al del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), según han expuesto los fundadores.

"Es un banco que no sólo resuelve los problemas económicos, sino también sociales", ha apuntado el presidente de Bolivia, Evo Morales, para quien entre jefes de Estado "no debe haber egoísmos ni hegemonismos".

Con matices, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa, han coincidido con Morales en que en Buenos Aires se ha dado un nuevo paso en pos de la "moneda única" para Suramérica.

Correa ha subrayado que los países latinoamericanos "tienen más de 250.000 millones de dólares depositados en bancos del exterior con el pretexto de la seguridad".

Después de repudiar "el neoliberalismo", al que ha calificado de "deleznable", ha destacado que Ecuador ha sido "sumiso" a las recetas del FMI.

El mandatario ecuatoriano ha advertido que para "resolver este problema" de la dependencia regional de los organismos financieros internacionales, el Banco del Sur "es todavía insuficiente", por lo que ha instado a trabajar para darle fuerza a esta nueva institución.

Mismo discurso de Correa, Morales y Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha coincidido con Correa en que hace falta repatriar "el dinero que es de nuestros pueblos", en referencia a los fondos colocados "en los bancos del norte".

"Es hora de traer esos recursos para acá", ha señalado el presidente venezolano.

Por su parte, Lula ha afirmado que el Banco del Sur "será fundamental" para el acceso de los países a los créditos para el desarrollo, "un paso importante para la autonomía financiera" de la región.

"Es el primer banco internacional realmente creado por los países de nuestro continente", ha explicado Lula tras elogiar el impulso de Chávez y Kirchner a esta iniciativa.- (AFP/EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario