martes, 18 de diciembre de 2007

Francia adaptará su legislación a los criterios islámicos para atraer la inversión del Golfo

PARÍS.- El Gobierno francés adaptará su legislación la próxima primavera para captar parte de los 500.000 millones de dólares de los fondos de inversión de los países del Golfo que están gestionados según criterios islámicos y, entre otras medidas, suprimirá la doble imposición aplicada a determinadas operaciones que, para evitar las tasas de interés prohibidas por la 'sharia' (ley islámica), generan dos transacciones en lugar de una, según informa el vespertino 'Le Monde'.

París sigue así los pasos de Londres, que ha eliminado estos obstáculos y desarrollado el mercado de 'sukuk', las obligaciones islámicas.

El diario galo añade que si bien durante mucho tiempo fue un tema tabú, la llegada a Francia de bancos y técnicos financieros conformes a los preceptos islámicos está hoy a la orden del día y que, en un momento de gran afluencia de petrodólares, París quiere competir con Londres, pionera en Europa, y enviar una señal a los inversores y los clientes del Golfo. Los bancos galos están también interesados en las potencialidades de este mercado, tanto en Francia como en el Magreb.

Los fondos islámicos prohíben concretamente el uso de Internet o las inversiones en alcohol, armas y juegos de azar en los que se gane dinero. Un informe publicado el pasado mes de octubre cifraba entre 265.000 y 500.000 millones de dólares los activos de Oriente Próximo gestionados por bancos islámicos en todo el mundo. Estos fondos existen desde hace treinta años y crecen a un ritmo anual del 15%.

El Ministerio francés de Economía, que no ve actualmente grandes obstáculos al desarrollo de los fondos islámicos, se muestra "muy abierto" a hacer las modificaciones necesarias que los actores implicados quisieran ver reflejadas en el proyecto de ley de modernización de la economía previsto para la próxima primavera.

"Es un elemento importante del atractivo de la plaza de París. Hace falta identificar y tratar algunos roces fiscales que hacen prohibitivo el coste de algunas operaciones y trabajar en la legislación bancaria para adaptarla a las normas de solvencia sin sacrificar la solidez financiera y la transparencia", explica Philippe Marini, de la comisión de finanzas del Senado francés.

Londres ha eliminado ya algunos de estos obstáculos y ha alargado las exenciones fiscales de las que se benefician la sociedades emisoras de bonos del Tesoro a las obligaciones islámicas, suprimido el doble derecho de timbre que afectaba a los préstamos hipotecarios islámicos o creado departamentos especializados en el seno del Banco de Inglaterra.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario