miércoles, 26 de diciembre de 2007

Fuerte desaceleración en el alza de precios de casas británicas

LONDRES.- La tasa anual de aumentos en los precios de las casas de Inglaterra y Gales cayó a su nivel más bajo en un año y medio en diciembre, debido a que los valores de las propiedades sufrieron su mayor baja mensual en casi dos años, mostró un sondeo.

La consultora de propiedades Hometrack dijo que los precios de las casas acumularon en diciembre un alza del 3,0 por ciento frente al mismo mes del año anterior, la tasa más baja desde junio de 2006.

Mes a mes, los precios cayeron un 0,3 por ciento sobre una base sin ajustar, la caída más fuerte desde enero de 2005, reflejando una baja en los valores de las viviendas del 30 por ciento.

Y en otra señal de que el mercado inmobiliario británico se está enfriando rápidamente, el tiempo promedio que lleva vender una propiedad subió a 8,3 semanas, el período más largo desde que en 2001 comenzó a realizarse el sondeo.

Hometrack dijo que las tasas de interés más altas y las preocupaciones por las turbulencias en los mercados financieros estaban golpeando al mercado, especialmente en el sudeste de Inglaterra, región que en los últimos años experimentó un auge inmobiliario.

El recorte de un cuarto de punto porcentual en los tipos de interés decretado este mes por el Banco de Inglaterra no trajo demasiado alivio.

"Pese al reciente recorte en las tasas de interés, los niveles de actividad del mercado se mantendrían contenidos en el transcurso del 2008, especialmente durante el primer semestre del año", dijo Richard Donnell, director de investigación de Hometrack.

Donnell anticipa que el precio promedio de las casas británicas subirá apenas un uno por ciento durante 2008. Eso se compara con el tres por ciento prevista para este año, que a su vez es la mitad del incremento registrado en 2006.

"Las tasas de interés más bajas y el constante crecimiento en el ingreso de las familias ayudarán a mitigar las presiones sobre el acceso a una vivienda, pero es una tendencia que tendrá que extenderse por unos buenos 12 a 18 meses", señaló Donnell.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario