sábado, 22 de diciembre de 2007

El Govern balear aprueba el proyecto que protege el territorio y deroga la Ley de campos de golf

PALMA.- El Consell del Govern balear aprobó el Proyecto de Ley de medidas urgentes, una norma que permitirá la regulación de las categorías del suelo, las reservas para vivienda protegida y la cesión de terrenos que han de ser entregados a los Ayuntamientos como consecuencia de actuaciones de transformación urbanística, así como la derogación de la Ley de campos de golf, entre otros aspectos.

Así lo informó tras los acuerdos alcanzados en el Consell de Govern el presidente del Ejecutivo Autonómico, Francesc Antich, quien señaló que el Capítulo III de la Ley regula una serie de modificaciones que implicarán la ampliación del ámbito de determinadas áreas de especial protección en las islas de Mallorca y Eivissa, atendiendo a su valor natural, paisajístico y patrimonial, y que ya se recogían en el decreto Ley aprobado en el Parlament.

En este sentido, el Proyecto de Ley prevé la ampliación de la protección de las áreas en Mallorca de La Victoria, Dunes de Son Real, Punta Negra-Cala Mitjana, Marina de Llucmajor, Cap de Cala Figuera-Rafalbetx, Cap des Llamp y zonas de la Serra de Tramuntana, mientras que en la isla de Eivissa se amplía la protección de Cap Llibrell, Cap Llentrisca-Sa Talaiassa, Cala Compte-Cala Bassa y áreas dels Amunts d'Eivissa.

Regulación del Suelo

Así, el capítulo I de la Ley regula las categorías del suelo, ya que Baleares no cuenta con una normativa autonómica reguladora del régimen del suelo, por lo que mediante esta norma se establecerán los conceptos de suelo urbano --distinguiendo entre consolidado y no consolidado--, los servicios urbanísticos básicos y el concepto de solar, como elementos necesarios para aplicar las reservas de suelo para vivienda protegida.

Sobre este aspecto, en el suelo clasificado como urbanizable para uso residencial se tendrá que reservar un 30% para la construcción de vivienda protegida. Este capítulo recoge también las condiciones de cesión de terrenos a los Ayuntamientos como consecuencia de las actuaciones de transformación urbanística y que se estipulan en una reserva del 15 por ciento. Este capítulo también prohíbe sobre este aspecto los usos residenciales y los alojamientos turísticos.

Campos de golf

El capítulo II del Proyecto de Ley está referido a la fijación de una serie de determinaciones aplicables a los campos de golf, como consecuencia de la derogación íntegra de la Ley 12/1988 de 17 de noviembre sobre este tipo de instalaciones.

Con esta medida, se prevé la prohibición de estas instalaciones deportivas en los terrenos que no lo permiten --de protección-- y se abre la vía a la posibilidad de denegar la declaración de interés general en base a criterios de inoportunidad de implantación de estos usos, en base a su impacto territorial o paisajístico, o dependiendo de la oferta implantada en cada isla.

Reclasificación de zonas

Así, el Capítulo III es en el que se hace una reclasificación de toda una serie de ámbitos territoriales, que contaban con una presión urbanística "importante", tenían una serie de medidas urbanísticas importantes, o contaban con valores paisajísticos.

En suelo de Mallorca se protegerán finalmente 1.172 hectáreas y en Eivissa 125 hectáreas, de manera que los metros de litoral afectado en Mallorca serán 3.662 y en Eivissa se preservarán 2.106 metros, una serie de zonas en las que se han ampliado Áreas Naturales de especial Interés (ANEI) y Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP) colindante, de manera que se pueden proteger estas zonas que tenían valores económicos, ecológicos y paisajísticos importantes.

Finalmente, el capítulo IV se encomienda al Govern que las dos zonas colindantes a Son Espases queden declaradas de utilidad pública a través de un decreto, que tramitará la regulación de impacto ambiental.

Posteriormente, hay una disposición derogatoria "importante" que deroga Leyes de Acompañamiento aprobadas en la legislatura de Jaume Matas, y que según el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, establecían excepcionalidades "incompatibles hoy en día con un desarrollo sostenible" y suponían la práctica del "urbanismo a la carta".

"Me refiero a la Ley que permitía la construcción de viviendas unifamiliares en zonas de protección territorial de Eivissa, la que permitía dejar sin efecto el Plan de Protección de Es Trenc y una Ley en la que se daban una serie de condicionantes para aumentar las edificaciones en suelo rústico de Eivissa y Formentera", señaló Vicens.

Un nuevo modelo

Así, el Proyecto de Ley tendrá que ser elevado al Parlament para su debate y posterior tramitación, un momento en el que el resto de partidos podrán hacer sus propuestas con el fin de ampliar y mejorar la futura Ley. "El Govern está abierto a llegar a acuerdos con el PP en este aspecto" señaló Antich.

Antich señaló que el Proyecto de Ley supone "un paso importante" para llevar a cabo una "nueva dinámica" de importante nivel ecológico y económico y señaló que esta norma permitirá "huir de políticas erráticas de otras épocas".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario