sábado, 15 de diciembre de 2007

Greenspan asegura que han aumentado "claramente" las posibilidades de recesión económica en EEUU

NUEVA YORK.- El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, cree que las posibilidades de que se produzca una recesión económica en Estados Unidos "han aumentado claramente" a la luz de la evolución del mercado inmobiliario y las turbulencias financieras, señaló en declaraciones a la emisora radiofónica estadounidense, NPR.

"Estamos llegando a una velocidad de estancamiento en el crecimiento económico", aseguró Greenspan, que señaló que Estados Unidos es más "vulnerable" a niveles de crecimiento lentos.

El ex presidente de la Fed comparó la situación estadounidense con una enfermedad. "Alguien cuyo sistema inmunológico no funciona muy bien está sujeto a toda suerte de enfermedades, y la economía en estos niveles está sujeta a toda una serie de 'shocks potenciales'", afirmó.

Greenspan defendió la labor de la Fed al frente de la política monetaria estadounidense y se mostró contrario a las voces críticas que han surgido en contra de la institución por haber alimentado supuestamente a la burbuja inmobiliaria al recortar los tipos de interés en un punto durante los últimos meses.

El economista aseguró que este argumento "no coincide con los hechos", ya que, según dijo, se han observado "burbujas inmobiliarias en dos docenas de países o más alrededor del mundo", un movimiento que atribuye a la tendencia global de mantener los tipos de interés en niveles bajos.

"El problema es conseguir un enfoque para ver la economía de una manera más apropiada", añadió. A su juicio, los sucesos que están afectando a los bancos centrales se produjeron esencialmente por las "extraordinarias fuerzas de la globalización" que surgieron al finalizar la Unión Soviética.

"Las fuerzas monetarias que crecieron alrededor del mundo de manera global se hicieron tan aplastantes con respecto a los bancos centrales que, efectivamente, perdimos el control de los tipos de interés a largo plazo, y sobre las fuerzas que incrementan los precios de la vivienda", aseguró Greenspan.

Sobre si la Fed hubiera podido prevenir o cesar el 'boom inmobiliario', señaló que la institución sólo habría podido hacer una cosa, recortar el crédito a corto plazo, pero esta medida "habría acabado con el funcionamiento de la economía y con el buen momento del mercado inmobiliario", agregó.

La burbuja inmobiliaria, fue por tanto,"inevitable en un sentido" y es que, cuando se empieza a desarrollar una euforia en la economía uno se enfrenta a "aspectos innatos de la naturaleza humana". "Nosotros hemos visto burbujas inflarse y desinflarse durante 60 años, estoy convencido de que nunca tendremos capacidad ni a través de polícica monetaria y fiscal, ni a través de medidas gubernamentales, de acabar con esas burbujas sin afectar a la economía", concluyó.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario