miércoles, 26 de diciembre de 2007

Difunden un decálogo para aprender a reciclar vidrio

MADRID.- Meter cristales rotos, cerámica o botellas con tapones en los contenedores verdes de reciclaje causa grandes pérdidas económicas al sector de reciclaje del vidrio, dijo el miércoles la asociación que reúne estas empresas, Anfevi, que dio a conocer un decálogo para sensibilizar a los consumidores.

Los principales materiales que se reciclan de forma inadecuada en los contenedores son cerámica, vitrocerámica, piedra, barro y loza, según una nota de prensa difundida por la Asociación Española de Empresas Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi).

"La inclusión de este tipo de productos tiene como primera consecuencia la rotura de un envase en pleno proceso de producción", declaró Juan Martín Cano, secretario general de Anfevi.

"Si consideramos una línea de producción de 20.000 envases por hora y una rotura de sólo dos de esos 20.000 envases, el proceso se detendría durante 20 minutos, lo que supondría un 33 por ciento de pérdida de productividad", explicó.

El informe de Anfevi - cuyas sociedades representan más del 98 por ciento de la producción en España de envases de vidrio - afirma que este hecho afecta a la producción vidriera y no sólo se traduce en pérdidas económicas, sino en menor eficiencia, y, por tanto, mayor contaminación, y menor calidad del producto final.

Aún así, destaca que los españoles se van concienciando de forma progresiva de la necesidad de reciclar como método de prevención medioambiental.

Anfevi espera contribuir a mejorar la educación de reciclaje con un decálogo que se puede consultar en la web www.noticevi.com en el que se informa de qué vajillas de cerámica no se pueden reciclar o que se eviten materiales como el aluminio o el hierro en el vidrio.

También pide no reciclar el denominado vidrio opalino, empleado por ejemplo en las pantallas de las lámparas, no introducir espejos ni cristales de bombillas o ventanas ni unos envases dentro de otros, y quitar los tapones y tapas de las botellas.

La industria vidriera examina los envases con maquinaria que incorpora hasta 12 cámaras de visión para eliminar aquellos materiales que puedan contener defectos.

Las sociedades que integran ANFEVI fabrican diariamente cerca de 19 millones de botellas y tarros y generan empleo directo a cerca de 4.000 personas, según sus datos.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario