miércoles, 12 de diciembre de 2007

Inversores privados se interesan por el nuevo muelle de contenedores de El Gorguel en Cartagena

CARTAGENA.- Varios inversores privados se han interesado ya por participar en la construcción y explotación del futuro muelle de contenedores de El Gorguel, cuya inversión rondaría los mil millones de euros, según ha señalado el director del puerto de Cartagena, Pedro Vindel, en la presentación del estudio de viabilidad del proyecto elaborado por una consultora británica y entregado al consejo de administración del Puerto de Cartagena.

El estudio, elaborado por la consultora Ocean Shipping, pone de manifiesto la especial situación geográfica del Gorguel, idónea para captar tráficos actuales y futuros tanto en la zona del Mediterráneo Occidental como los procedentes de Asia y según Vindel, "han sido muchos los inversores privados interesados en participar en el proyecto".

Uno de los requisitos del contrato hecho con la consultora era precisamente captar al menos un treinta por ciento de inversión privada para esta futura terminal que no entraría en funcionamiento antes del año 2015 y cuyo coste global rondaría los mil millones de euros, entre aportaciones públicas y privadas.

El informe desvela tres fortalezas importantes en la ubicación de la futura terminal de El Gorguel; "su situación geográfica, los grandes calados que podemos conseguir y la posibilidad de atraque de los mayores buques portacontenedores del mundo, y por último, teniendo en cuenta que se trata de un puerto nuevo, la maquinaria será de última generación y los métodos de trabajo portuarios serán más competitivos", añadió.

La Autoridad Portuaria tiene de plazo hasta el treinta de julio para presentar el proyecto de nuevo muelle de contenedores y los estudios de viabilidad al Ministerio de Fomento que será el organismo encargado de autorizar su construcción.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, al que no asistió el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como estaba previsto, aprobó por otra parte un estudio para acondicionar los túneles de la carretera que une el puerto y la zona industrial del Valle de Escombreras.

Se trata de un estudio de asistencia técnica para realizar obras en los tres túneles de la carretera de Cala Cortina, una vía de servicio entre las dársenas de Cartagena y Escombreras muy transitada a diario por tráfico de mercancías y particulares.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario