domingo, 9 de diciembre de 2007

Irán cierra un gran contrato petrolífero con China

TEHERÁN.- Irán y la empresa petrolera china Sinopec firmaron este domingo un contrato de varios miles de millones de dólares para desarrollar el campo petrolífero iraní de Yadavaran.

El contrato fue firmado por Zhou Baixiu, presidente de Sinopec y el viceministro iraní del Petróleo, Hossein Noghrehkar Shirazi.

"La estimación inicial del coste del proyecto es de unos dos mil millones de dólares y su coste final será determinado después de la convocatoria de ofertas", dijo el ministro iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari, después de la firma.

El campo de Yadavaran, situado en el suroeste de Irán y cuyas reservas recuperables se estiman en 3.200 millones de barriles, ya fue objeto de un protocolo de acuerdo con Sinopec en octubre del año 2004 que no tuvo continuación.

Además de su aspecto comercial, el contrato representa una victoria política para Irán ante las presiones estadounidenses para disuadir a las grandes empresas extranjeras de invertir en la República Islámica. Ninguna gran compañía petrolera internacional firmó un contrato con Irán en los últimos años.

Nozari consideró que "la firma (con Sinopec) muestra que no hay falta de inversiones en Irán, y la consolidación de las relaciones económicas con China". "Y si otros países desean invertir en los grandes proyectos petroleros y gasíferos iraníes, no tienen que dejar pasar la ocasión", añadió.

La legislación estadounidense impide a las sociedades extranjeras con inversiones en Irán el acceso al mercado norteamericano, lo que parece haber retraído a algunas grandes empresas a entrar en el mercado persa.

Pero China, que se ha convertido en uno de los principales socios de Irán, hizo caso omiso y además, muestra reservas a aumentar las sanciones contra Teherán por su negativa a suspender su programa nuclear.

El director de exploración de la Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC), Mahmud Mohades, indicó que Yadavaran "contiene 18.300 millones de barriles, de los cuales la parte recuperable es de 3.200 millones de barriles".

El contrato cerrado es de tipo 'buyback', lo que quiere decir que Sinopec está considerada como un mero prestador de servicios, sin derechos sobre el yacimiento, y que su remuneración provendrá de la venta del petróleo extraído.

Nozari afirmó que la parte china, "único socio principal" del proyecto, recuperará su inversión en sólo cuatro años. En ese horizonte, la producción prevista es extraer 85.000 barriles diarios, aunque el objetivo final es 185.000 barriles diarios.

La zona también alberga importantes reservas de gas, aunque no entraron en este acuerdo.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario