jueves, 6 de diciembre de 2007

Jeremy Rifkin aconseja dirigir la fiscalidad a incentivos al ahorro de energía

MADRID.- El economista estadounidense Jeremy Rifkin, experto en cuestiones de energía, ha dicho en Madrid que recomendará al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que dirija la capacidad fiscal del Estado hacia los incentivos al ahorro y la eficiencia energética de las empresas y los hogares.

Rifkin, uno de los catorce expertos internacionales con los que contará el Partido Socialista (PSOE) para elaborar su programa electoral para los comicios de marzo de 2008, participará este viernes en el Foro del PSOE sobre Calidad Ambiental y Progreso, en el que intervendrá también Rodríguez Zapatero.

Este experto explicó que en junio pasado mantuvo una larga conversación con el presidente, de quien dijo que es muy sensible al cambio climático y muy curioso, y anticipó que el viernes le presentará un estudio con recomendaciones para avanzar en el cambio de modelo energético.

En una conferencia de prensa junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Rifkin insistió en la oportunidad que suponen las energías renovables, ya que su implantación supondrá la creación de cinco empleos por cada uno de los existentes con el actual modelo energético.

Anteriormente, Rifkin pronunció una conferencia, en un acto organizado por la Fundación Biodiversidad y la Fundación Banco Santander, en la que defendió su idea de la tercera revolución industrial mediante la implantación de nuevos modelos energéticos para frenar el cambio climático.

En su comparecencia ante los medios, el experto aseguró que el presidente del Gobierno español es capaz de convertir el reto en oportunidad y que es 'muy amigo' de promover nuevas ideas de cara a un nuevo modelo económico y una nueva forma de aprovechar mejor los recursos.

'Incentivos, incentivos, incentivos', es la idea clave expuesta por Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas, para que las casas de todo el mundo y las pequeñas, medianas y grandes empresas sean más eficientes en el uso de la energía.

En este sentido, considera que la lucha contra el cambio climático no puede concebirse como una penalización o un castigo a la humanidad, sino todo lo contrario, hay que motivar a la gente haciendo que se sienta parte de la historia y transmitirle el mensaje de que 'podemos ir más allá de la era del carbono'.

Con respecto a la cumbre de cambio climático de la ONU, que se celebra en Bali, Rifki consideró 'absolutamente necesario' que se establezcan tanto objetivos como índices cuantificables de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A su juicio, hay que lograr reducir el uso de la energía y cambiar 'radicalmente' el modo en el que la usamos, y pidió prestar más atención al metano, un gas que produce veinte veces más efecto invernadero que el dióxido de carbono.

Para elaborar su programa electoral, el PSOE contará con tres premios Nobel (uno de Economía y dos de la Paz) y expertos en economía, ciencia política, comunicación, educación, cambio climático o energía.

Entre ellos, la neocelandesa Helen Caldicott, Nobel de Paz en 1985; Joseph Stiglitz, de EEUU, Nobel de Economía en 2001; Marie Duru-Bellat, francesa, analista de las desigualdades sociales y de la discriminación sexual; el politólogo argentino Guillermo O'Donnell, asesor de diversos gobiernos latinoamericanos, o la estadounidense Barbara Probst-Solomon, novelista, ensayista y editora, fundadora de la revista literaria The Reading Room.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario