lunes, 3 de diciembre de 2007

Jove 'cruza el Estrecho' e invierte 7.000 millones en Marruecos

TÁNGER.- El ex propietario de Fadesa, Manuel Jove, se instala en Marruecos de la mano de su nuevo grupo de inversión, Avante. Con apenas siete meses de vida, la sociedad prevé ejecutar proyectos en el país alauí valorados en 7.000 millones de euros, a realizar en los próximos seis años, según el diario español "El Mundo".

La noticia la ha dado a conocer su director general en Marruecos, Daniel Zapata, quien ha aprovechado un encuentro con periodistas en la Cámara de Comercio de España en Casablanca para detallar cada una de las iniciativas de Jove. Desde la energía hasta la promoción inmobiliaria, pasando por la agricultura, el turismo y el biodiésel, Avante quiere aterrizar en todos los sectores que están tirando de la economía marroquí en estos momentos.

Jove ha adquirido también terrenos para promover dos millones de metros cuadrados de suelo edificable, además de 3.000 hectáreas más que tiene en estudio. En el sector de la industria agroalimentaria, está centrado en la producción de aceite de oliva. Y ha hecho incursiones también en la producción de biodiésel, aunque los estudios que ha realizado al respecto revelan que este negocio no es rentable en Marruecos, según Zapata.

Uno de los proyectos más destacados del empresario gallego es el suscrito con la Office National de Electricité (ONE), la compañía eléctrica pública, para producir energía eléctrica. Se trata de un acuerdo muy amplio que ahora se deberá trabajar para trasladar a proyectos concretos, según las mismas fuentes. El objetivo sería contar con instalaciones equivalentes a entre 200 y 250 megavatios (MW) en el país norteafricano en el horizonte de entre tres o cuatro años.

El proyecto se enmarca en el interés que Jove mantiene por Marruecos, país en el que entró cuando era propietario de la inmobiliaria Fadesa, actualmente controlada por Fernando Martín.

La energía, principalmente la renovable, constituirá una de las ramas de actividad de la nueva sociedad de inversión de Jove, junto con la inmobiliaria y patrimonialista, y la de producción de vinos.

Por el momento, el empresario, además de convertirse en primer accionista del BBVA con un 5% de su capital, en materia de energía tomó el 40% del capital social de Vetra Energía, empresa dedicada a la exploración y gestión de campos petrolíferos en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica (está presente en México, Argentina, Trinidad, Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador). Asimismo, desde la venta de Fadesa, a través de su nueva empresa, compró el 73% del Parque Warner de Madrid, el 37,7% de la firma textil Caramelo y el 55% del capital de Bodegas Alvaro Domecq.

Fadesa, la compañía ahora propiedad de Fernando Martín, es otra de las empresas que se ha posicionado en Marruecos. De hecho, es el único grupo español, además de pequeños empresarios canarios, que participa en uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno alauí: su programa de turismo, que cuenta con una inversión privada cercana a los 9.000 millones de euros, según los datos facilitados por el director de la Oficina Nacional de Turismo en Marruecos, Abbas Azzouizi. En torno a 4.000 millones están destinados a la creación de hoteles.

Apuesta por el turismo

Fadesa está ejecutando tres de los siete proyectos previstos por el país vecino para hacer del turismo un motor de la economía marroquí. El primero, en Saidia, en la zona de Mediterráneo, contempla la creación de tres campos de golf y un proyecto hotelero con capacidad para 30.000 camas que se prevé inaugurar en mayo de 2008.

El segundo, ubicado al sur de Agadir y conocido como Playa Blanca, acaba de ser adjudicado y está diseñado para 26.000 camas. Y el tercero, en Tetuán, se trata de un proyecto hotelero de 5.000 camas.

Tan sólo en Saidia, la inversión de Fadesa será de 1.000 millones. En total, los proyectos turísticos que gestiona ahora mismo el grupo en Marruecos ascienden a una inversión superior a los 1.400 millones de euros, atendiendo a las cifras facilitadas por el Ministerio de Turismo marroquí.

El año pasado, Fadesa ya intervino en la creación de dos hoteles en Tánger, de cuatro y cinco estrellas, un complejo de animación y uno residencial. Marruecos quiere pasar de los cuatro millones de turistas actuales a 10 millones en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario