jueves, 27 de diciembre de 2007

La amenaza de la estanflación se cierne sobre la UE y EE UU

LONDRES.- La amenaza de la estanflación se cierne sobre Estados Unidos y Europa, cuyo crecimiento podría verse estancado a raíz de la crisis de las 'hipotecas basura ('subprime'), al tiempo que la inflación sigue subiendo debido al petróleo y los alimentos caros.

La estanflación designa la coincidencia de un alza de los precios, un mayor desempleo y estancamiento económico, que puede llevar incluso a una recesión (al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

El término fue acuñado en 1965 por el ministro de Finanzas británico Ian McLeod, que explicó entonces al Parlamento: «Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado y estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estanflación».

Tras la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, cuyos efectos aún sacuden a los mercados y afectarán el crecimiento de los países desarrollados, el mundo ostenta «una acumulación inoportuna de todos los shocks», aseguró Gilles Moëc, economista del Bank of America.

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Alan Greenspan, consideró recientemente que la probabilidad de una recesión en su país ha «aumentado para ubicarse en torno al 50%». «Comenzamos a ver no la estanflación, pero sí sus primeros síntomas», agregó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja a comienzos de diciembre su previsión de crecimiento para EE. UU. al 2%, contra el 2,5% en mayo. Para la zona euro apuesta por un crecimiento del 1,9%, contra el 2,3% en sus previsiones de mayo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario