miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Banca española no prevé un entorno especialmente difícil en 2008

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Villasante, ha afirmado que el año 2008 no va a ser 'especialmente negativo' para los bancos españoles, tras salir sin tocar de la crisis 'subprime' y mantener una posición financiera 'equilibrada'.

'La inversión inmobiliaria en España no ha tenido un carácter especulativo. Las hipotecas no han financiado consumo y la concesión de los créditos es rigurosa', ha dicho tajantemente.

El secretario general de la AEB rechazó que se equipare las hipotecas 'subprime' con la exposición al sector inmobiliario de la banca española.

Calificó a la primera de una situación 'externa y extraña' a los bancos españoles y sobre la exposición inmobiliaria, dijo que el 58-59% de las hipotecas corresponden a familias que invierten en primera vivienda.

Villasante ha precisado luego que los bancos españoles 'acomodaron' sus balances (con emisiones de titulizaciones) antes del inicio de la crisis crediticia en agosto. "Tienen una posición holgada y nada tensa".

El sistema bancario español financia con depósitos el 81% de la inversión crediticia mientras eso representa el 79% en Francia, 67% en Italia y 62% en Reino Unido, según argumenta la AEB aportando datos del Fondo Monetario Internacional.

Respecto a un posible aumento de provisiones por incremento de la morosidad, el secretario general de la AEB dijo que no existe una recomendación generalizada para subirlas por parte del Banco de España.

La morosidad de la banca estaba en el 0,62% en marzo pasado, un porcentaje "bajo mínimos" en palabras de Villasante, quien reconoció que aunque puede suceder que este dato aumente ligeramente en los próximos meses, la tasa de cobertura de la banca es tan alta que no habrá problemas.

Villasante también recordó que en el 2000 la morosidad era del 0,92% "y no pasó nada".

'En nivel de solvencia continúa siendo elevado, con un ratio BIS del 11,8% a fecha de septiembre, lo que representa un excedente de recursos propios computables del 47% sobre los mínimos necesarios', concluyó Villasante.

Villasante, consideró luego que cualquier movimiento de fusión de las entidades bancarias en el marco europeo en 2008 es "razonable, posible y bienvenido" y servirá para continuar con el proceso de integración de la zona.

Y añadió que, tras las turbulencias financieras que comenzaron el verano pasado, las entidades españolas se dedican ahora a analizar el sector y las posibles operaciones que pueden acometer.

A su juicio, los bancos españoles se han beneficiado siempre de la apertura a otros mercados y de la entrada de capital extranjero en su propio accionariado.

En este sentido, aseguró que operaciones como la compra del 14,99 por ciento del accionariado de Bankinter por parte de la entidad francesa Crédit Agricole, sumada al 4,54 por ciento que ya controlaba, son "buenas" para una mayor integración europea, siempre y cuando aporten competitividad.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario