viernes, 28 de diciembre de 2007

La Bolsa de Tokio cerró 2007 con pérdidas por encima del 10%

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy un año negro con pérdidas por encima del 10%, su primer retroceso en un lustro, debido a la crisis crediticia global, la debilidad del dólar y el enfriamiento del consumo en Estados Unidos.

El índice Nikkei, principal selectivo del parqué tokiota, cedió el 11,13 por ciento y terminó en los 15.307,78 enteros frente a los 17.225,83 puntos de 2006, mientras el Topix, que reúne a todos los títulos de la primera sección, cayó el 12,21 por ciento hasta las 1.475,68 unidades (1.681,07 enteros al final del año pasado).

Tras estas cifras se encuentra el estallido de la crisis inmobiliaria estadounidense en agosto, que cortó de raíz la tendencia alcista que hasta ese momento había registrado de la mayor Bolsa de Asia y segunda del mundo tras Nueva York.

A principios de año, los expertos confiaban optimistas en que el mercado de valores nipón pudiese cerrar el ejercicio por encima de los 19.000 puntos, una barrera que no se había alcanzado desde principios de 1997.

Pérdidas del 24% de Toyota

El gigante nipón del motor Toyota, que vende uno de cada tres coches en Estados Unidos, ha perdido esta año un 24 por ciento de su valor en bolsa , su peor resultado anual desde 2000.

La situación del mercado bursátil nipón contrasta especialmente con los resultados de otras plazas financieras durante 2007.

La bolsa de Nueva York, el referente bursátil del país donde se originó la crisis crediticia, va a cerrar este ejercicio con subidas, como lo demuestra su selectivo Dow Jones, que ha experimentado una aumento de alrededor de un 7% con respecto al cierre del año anterior.

Asimismo, la mayoría de mercados de valores de los países de la región Asia-Pacífico, todos con Estados Unidos como mayor importador, han vivido momentos de euforia.

Además, las perspectivas macroeconómicas para el próximo año no son muy halagüeñas, con lo que la Bolsa de Tokio podría hundirse aún más en terreno negativo.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario