domingo, 2 de diciembre de 2007

La Bolsa española sortea las turbulencias financieras y cae sólo el 0,82% en noviembre

MADRID.- La Bolsa española sorteó el renacer de la crisis crediticia y el encarecimiento del petróleo con la menor caída de las plazas internacionales en noviembre, mes en el que su principal índice, el Ibex-35, bajó sólo el 0,82%.

En este período, y en parte por la depreciación del dólar, destacó la caída de Hong Kong, el 8,64%, y de Tokio, el 6,5%; en tanto que el índice estadounidense SP 500 cedió alrededor del 4,5%; Londres, el 4,3%, y el Dow Jones de Industriales, en torno al 4%.

Con pérdidas mayores al Ibex terminaron también Milán, que perdió el 3,79%; París, que cedió el 3,03%; el Euro Stoxx 50, el 2,11%, y Fráncfort, el 1,85%.

El Ibex-35 se sitúa entre las bolsas más rentables del mundo superado por el DAX Fráncfort, que gana el 19,31%, y por delante del FTSE londinense (3,40%), el CAC parisino (2,32%), el Dow Jones neoyorquino (7,25%) o el Nikkei japonés, que cedió el 9,16%.

Por su parte, el Eurostoxx 50, que reúne los principales valores de la zona euro, gana en lo que va de año cerca del 6,66%.

Aunque al comienzo de mes la bolsa se permitía el lujo de superar el nivel de 16.000 puntos -el día 8 logró al cierre el máximo histórico de 15.945,70 puntos- con el estímulo de la bajada de los tipos estadounidenses -la Reserva Federal bajó los tipos del 4,75 al 4,5% el 31 de octubre-, la alegría duró poco.

Esperaban los inversores nuevos recortes de los tipos de interés, pero reapareció la crisis crediticia y el precio del petróleo volvió a poner a la inflación como obstáculo para que continuará la deseada rebaja del precio del dinero.

Empezó un período de turbulencias en el que actuaron como detonante, mediante su reflejo en Wall Street, los malos datos del sector inmobiliario estadounidense -descenso de las ventas del viviendas, caída del gasto en construcción, etc.-.

También el mercado resultó afectado por el sector financiero, porque sus cuentas reflejaban -Citigroup podría tener que aprovisionar 15.000 millones- que los problemas causados por la deuda hipotecaria de alto riesgo todavía no habían terminado.

Mientras las pérdidas millonarias de entidades estadounidenses y de algunas europeas asustaban a las bolsas, los indicadores hablaban de la desaceleración de la actividad en Estados Unidos y las autoridades rebajaban las previsiones de crecimiento -Casa Blanca y Reserva Federal- para el próximo ejercicio.

Todo esto afectó a la cotización del euro -y a las empresas exportadoras europeas-, que registró el máximo histórico de 1,4967 dólares, aunque al final de mes se depreciaba ligeramente por la posibilidad de que las autoridades chinas revalorizaran el yuan.

También al acabar noviembre bajaba la cotización del petróleo, a 88 dólares por barril, que por la proximidad del invierno, los ataques turcos en el Kurdistán o el descenso de las reservas estadounidenses había llegado unos días antes, en el caso del Brent, hasta el máximo histórico de 96,65 dólares.

Así las cosas y a falta de una semana para acabar noviembre, la bolsa peleaba por no perder el soporte de 15.300 puntos, lo que se logró con el renacimiento de las expectativas de un recorte de tipos en Estados Unidos y algún dato esperanzador, como el aumento del PIB estadounidense el 4,9 por ciento en el tercer trimestre.

De las 35 empresas que conforman el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, quince subieron y veinte bajaron.

Bankinter logró la mayor subida este mes, el 40,20 por ciento, por la venta del 14,99% que poseía Ram Bhavnani a Credit Agricole y por la aspiración de esta entidad, compartida por el ex presidente del banco Jaime Botín, por medio de Cartival, de llegar a poseer el 29,9%. del banco.

Por este motivo y las quinielas de fusiones entre los bancos medianos, Banco Sabadell se situó en el segundo lugar por ganancias del Ibex con el 13,57%, en tanto que Acciona, impulsada por su presencia en el negocio de las energías renovables, subió el 8,92%.

Antena 3 lideró las pérdidas con un retroceso del 14,46%, afectada por informes negativos y datos de audiencia, seguida de otra empresa del sector, Sogecable, que por similares motivos perdió el 13,24%, en tanto que NH Hoteles y Gamesa bajaron el 11,58 y 11,37%, respectivamente.

De los grandes valores, Repsol cedió el 7,6%; Banco Santander, el 2,40%; BBVA, el 2,19%; Repsol-YPF, el 7,60%; mientras que Iberdrola subió el 1,44% y Telefónica, el 0,53%.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario