lunes, 10 de diciembre de 2007

La Construcción en Murcia sigue creciendo por la edificación no residencial y la vivienda nueva, según Cajamar

MURCIA.- El último Informe de Coyuntura de la Construcción de la Fundación Cajamar recoge que el sector de la construcción en Murcia está creciendo 1,7 puntos porcentuales por encima del conjunto de la economía murciana, apoyado en la intensidad del volumen de producción licitado en obra civil, la edificación no residencial y el mercado de vivienda de nueva construcción.

A diferencia del resto del país, la región murciana ha mostrado un ritmo de crecimiento significativo dentro del segmento residencial, con una subida interanual acumulada del 17 por ciento en el segundo trimestre de 2007. En este sentido, el promedio trimestral del número de viviendas iniciadas ha aumentado en 1.368, alcanzando los 9.420 inmuebles, según informaron fuentes de Cajamar en un comunicado de prensa.

El informe recoge la posibilidad de crecimiento continuado del segmento residencial de nueva planta si se ejecutan los proyectos visados de abril a septiembre, aunque también reconoce que se puede producir una ligera ralentización, todo ello sin olvidar que, en especial, el mercado residencial de obra nueva destaca en la actualidad por su fortaleza.

Además de ello, ha crecido de forma acelerada el número de trabajos licitados y el sector de obra civil muestra cierto dinamismo, lo que se traduce en una variación acumulada cercana al 140 por ciento. Igualmente, se ha intensificado en un 65,5 por ciento el volumen de recursos destinados a edificación.

En cuanto a la contratación de hipotecas, el ritmo ha crecido de forma moderada en un 6,5 por ciento durante el segundo trimestre de 2007, aunque se observa un ligero deterioro de la demanda en un dos por ciento en términos acumulativos.

Este factor ha provocado que se hayan firmado unas 600 hipotecas menos en el primer semestre del año, mostrando una tendencia similar a la del resto de España, aunque en este caso en el conjunto del país se viene produciendo un descenso acumulado del 2,9 por ciento desde principios de 2007.

No obstante, en los primeros seis meses del año la cuantía media de las hipotecas ha aumentado un 10,3 por ciento, situándose en casi 127.000 euros. Este repunte apreciado a principios de año se contrapone a la tónica general del conjunto del territorio nacional.

Por su parte y gracias a la consistencia mostrada por el sector, el empleo refleja un crecimiento del 0,7 por ciento en número de afiliados a la Seguridad Social en el segundo trimestre de 2007, llegando a alcanzar la cantidad de 92.900 trabajadores.

En el conjunto nacional, el sector de la construcción ha moderado su crecimiento a consecuencia de la pérdida de dinamismo del segmento residencial, si bien el informe prevé que la tendencia al alza de los últimos años se romperá al cierre del ejercicio de 2007.- (NEM)
(Nuevas edificaciones en la avenida Juan Carlos I, de Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario