lunes, 10 de diciembre de 2007

La creación de sociedades inmobiliarias cae un 24% en 2007 y las disoluciones crecen un 148%

MADRID.- La desaceleración del sector inmobiliario deja huella en 2007 con una caída del 24% en la creación de sociedades mercantiles dedicadas a actividades inmobiliarias y un incremento del 148% en el número de disoluciones respecto al año precedente, según el estudio 'El sector inmobiliario en España' de la compañía de suministro de información empresarial Axesor.

En total, el estudio --realizado con una muestra de 27.884 sociedades de toda España-- indica que se dieron de alta 28.114 nuevas sociedades durante el ejercicio 2007, frente a 5.118 disoluciones.

Además, el informe concreta que las sociedades dedicadas a la compraventa y promoción inmobiliaria sufrieron el mayor descenso en el número de altas, con una caída del 33%, seguidas por las dedicadas al alquiler de viviendas y locales (-15%). Por su parte, las compañías dedicadas a la actividad inmobiliaria por cuenta de terceros (agencias de propiedad inmobiliaria, gestión y administración) experimentaron un incremento del 57%.

Del lado de las disoluciones, el fenómeno se repite, ya que la actividad inmobiliaria por cuenta de terceros vio incrementado este índice en un 117%, frente a porcentajes del 182%, en el caso de alquiler de bienes inmuebles, y del 363%, en el de inmobiliarias dedicadas a la compraventa y promoción.

A la vista de estos datos, el estudio considera que "las actividades relacionadas con el alquiler de viviendas y locales son más sensibles al frentazo inmobiliario que el resto".

Por otro lado, el estudio analiza la situación financiera de las cuentas anuales presentadas en el año 2006 y concluye que 10.445 sociedades mercantiles de las 27.884 estudiadas, lo que supone el 37,4% del total, declaró pérdidas en aquel año, lo que explica, de alguna forma, el balance de disoluciones y altas en 2007.

Concretamente, se encontraron en esta situación el 40% de aquellas compañías dedicadas a la compraventa y promoción de viviendas, un 38% de las agencias de la propiedad inmobiliaria y un 29% de las dedicadas al alquiler de bienes inmuebles.

Según Axesor, el hecho de que el menor porcentaje de pérdidas se concentre en el segmento del alquiler responde a que esta actividad está dirigida a obtener una rentabilidad de la inversión del bien inmueble, lo que implica que se abandone la actividad inversora cuando se presenta un alto índice pérdidas, abandono que es más difícil y costoso en el resto de actividades, más relacionadas con una actividad empresarial.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario