lunes, 17 de diciembre de 2007

La crisis elevará las quiebras del sector financiero durante el 2008

NUEVA YORK.- La sombra de la crisis subprime es alargada. Las consecuencias de la crisis de crédito provocada por la desconfianza generalizada de los inversores en los mercados financieros provocará un repunte de las bancarrotas y quiebras empresariales a lo largo de 2008, según las previsiones de Global Insight, una de las mayores consultoras financieras estadounidenses.

Los sectores que se verán más afectados por esta tendencia en todo el mundo serán los servicios financieros y la construcción. En el caso de los servicios financieros, la consultora apunta a Reino Unido y Estados Unidos como los países en los que más entidades se verán abocados a desaparecer como consecuencia de las turbulencias provocadas por las hipotecas basura.

En el caso de Reino Unido, Global Insight espera que las quiebras empresariales repunten un 3% en 2008. Un avance significativo si se tiene en cuenta que al cierre de 2007 la consultora espera que el número de quiebras se reduzca un 6% con respecto a la cifra registrada en 2006.

Según explica la consultora, “las instituciones financieras y las compañías de seguros se verán afectadas de forma significativa por la actual desaceleración del ritmo de concesión de créditos”. Este descenso afectará sobre todo a aquellas entidades financieras que han centrado su actividad en la concesión de préstamos para financiar la compra de viviendas.

Pero no serán las únicas. Global Insight alerta, además, de que los bancos de inversión de la City londinense no están ‘a salvo’ de sufrir las consecuencias de la falta de liquidez del mercado de financiación, sobre todo aquellos bancos de inversión que han apostado por segmentos de actividad “con más riesgo, pero mayor rentabilidad”, como la financiación de operaciones corporativas con un elevado apalancamiento, como es el caso del capital riesgo.

La consultora norteamericana prevé que el próximo ejercicio se repitan casos como el del británico Northern Rock o el alemán Sachsen LB, y tampoco descarta que los bancos comerciales ingleses “continuen sufriendo” por las cargas que supondrán el aumento de los activos fallidos en sus negocios de créditos y de tarjetas ”a medida que el aumento de los tipos de interés y la escalada del precio de la vivienda aumenten la presión sobre el ya de por sí, sobreendeudado ciudadano inglés”.

Precisamente, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció la semana pasada en Lisboa que los líderes europeos debatirán acerca de qué medidas tomar para paliar los efectos de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.

Pequeña mejora

En el caso de Estados Unidos, el próximo ejercicio Global Insight espera que las bancarrotas se eleven hasta el 13%, después de cerrar 2007 en el 40%. Las hipotecas de alto riesgo y sus consecuencias en los mercados bursátiles y de financiación mayorista seguirán lastrando las cuentas de resultados de las entidades financieras norteamericanas, una tendencia que se verá acrecentada por el cambio de tendencia de la economía norteamericana y la ralentización del mercado inmobiliario local, según explica la consultora financiera estadounidense en su último informe editado.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario