sábado, 22 de diciembre de 2007

Caos ganadero y situación muy difícil en la agricultura de la Región de Murcia

MURCIA.- El secretario general de COAG en la Región de Murcia, Francisco Gil, calificó de caótica la situación que ha vivido el sector ganadero murciano, y difícil la del campo, por la crisis de precios, que en esta Comunidad ha sumado la falta de agua y de mano de obra.

Gil criticó la política agraria que se está llevando a cabo en la UE, ya que su planteamiento no defiende la permanencia del agricultor en su explotación, optando por el desacoplamiento, es decir, por dar dinero por no producir.

“Nos vuelven locos los burócratas de Bruselas”, afirmó, en referencia a las “muchas negociaciones” que se han llevado a cabo, pero en ninguna se ha visto beneficiado el campo.

En este sentido, Pedro García, de COAG, citó la OCM del vino, que “al contrario de lo que se ha dicho, no podemos alegrarnos con una pérdida de 180 millones de euros en el primer año y sin ninguna medida para sostener a los viticultores”.

Gil hizo un balance por sectores y así en los cítricos destacó que se registró en 2007 “una notable caída de la producción debida a la climatología adversa, y porque en mayo el calor adelantó la caída natural que se suele producir en junio”.

En las hortalizas hubo una campaña de invierno aceptable en precios para la lechuga, mala para el brúcoli y de escasa calidad en la alcachofa, debido a la mala calidad del agua de riego, mientras que en los cultivos de verano se produjo una campaña “nefasta, la peor de los últimos quince años, para la sandía, y de exportación pésima, para el melón”.

Respecto a la fruta de hueso, hubo una fuerte bajada de producción debido a los vientos del pasado mes de marzo, el pedrisco, las lluvias de abril y factores climáticos que ocasionaron que haya habido pocos kilogramos de producción y escaso calibre.

En el pimiento el precio fue parecido al 2006 y la producción fue baja, con una reducción de hasta el 20% en Cartagena, mientras que en el tomate la campaña fue buena después de varios años “ruinosos”.

La almendra ha visto como la entrada de producto americano ha perjudicado a la producción.

Y la uva de vinificación continúa en “situación ruinosa”, con precios al 50% de los costes de producción, lo que provoca la desaparición de un gran número de explotaciones, muchas de las cuales recurrirán al arranque por la crisis que padecen.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario