lunes, 17 de diciembre de 2007

La diferencia de precio entre la almendra y el turrón supera el 235% en algunos casos, según COAG


ALICANTE.- La diferencia entre el precio que percibe un agricultor por la almendra que produce y el precio que paga el consumidor por el turrón supera el 235% en algunos casos, según un estudio de La Unió-COAG realizado en la actual campaña de Navidad.

El estudio ha sido realizado sobre tres de las principales marcas de turrón que comercializan bajo el amparo de la Denominación de Origen Jijona y el precio que reciben los productores de almendra de la provincia de Alicante.

De hecho, según la Unió, el precio medio para los agricultores de las principales variedades de almendra presentes en la provincia a lo largo del año 2007 ha sido de 3,74 euros el kilogramo de almendra en grano, mientras que el precio de venta al público medio del kilo de turrón tanto de Jijona como Alicante, está rondando los 19 euros el kilo.

Así, según añade la asociación, "teniendo el cuenta que el porcentaje medio de almendra en cada tableta de turrón ronda el 66 por ciento se puede traducir dicho precio de turrón a precio de almendra, siendo este de 12,60 euros el kilo".

De este modo, según la Unió-COAG, "el kilo de almendra que los turroneros compran a 3,74 euros, una vez procesado, elaborado, envasado y vendido a las superficies comerciales, llega al consumidor a un precio de 12,60 euros, es decir 3,4 veces más caro".

Otro aspecto que destacó la entidad agraria es que mientras el precio de los turrones con Denominación de Origen "se ha mantenido más o menos constante a lo largo de las tres últimas campañas, no se puede decir lo mismo del precio de la materia prima principal del turrón, es decir de la almendra".

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que el precio medio del kilo de almendra durante el año 2005, fue de 6,22 euros, el año 2006 descendió hasta los 4,58 euros el kilo y en la actual campaña dicho precio medio apenas alcanza los 3,74 euros.

De esta manera, mientras el precio de la almendra, que supone el 66 por ciento del peso de cada tableta de turrón, ha descendido en dos años un 40 por ciento el precio del turrón no ha variado, por lo que el porcentaje de beneficio de las empresas turroneras ha aumentado.

Es importante también recalcar que según el Artículo 5 de la Orden de 26 de septiembre de 1995 de la Conselleria de Agricultura que respalda las actuaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Jijona y Turrón de Alicante, la elaboración de los turrones protegidos se hará exclusivamente con almendra de la Comunidad Valenciana.

Por un lado, según la Unió, la producción de turrón durante las últimas campañas ha rondado las 9.000 toneladas, por lo que es "fácil calcular que el sector turronero bajo el paraguas de la Denominación de Origen necesita anualmente cerca de 6.000 toneladas de almendra producida en la Comunidad Valenciana".

A este respecto, según el mismo estudio, "la producción media de almendra durante las últimas campañas en nuestra comunidad ha rondado las 7.000 toneladas, por lo que, al menos en teoría, el 85 por ciento de la producción total de almendra de la Comunidad Valenciana iría destinada a la industria turronera". Por ello, según sostiene la Unió, las 21 empresas inscritas en el Consejo Regulador "son las que marcarían en teoría el precio de compra de la almendra a los productores de almendra".

A partir de estas cifras, desde La Unió-COAG opinaron que para que "todas las partes reciban un precio justo por su producto, se debería crear un mesa inter profesional en la que estuvieran representados, de un lado los turroneros y de otro los productores tanto del sector cooperativo como del sector privado".

Así, "en función de la cantidad de almendra almacenada y las previsiones de cosecha de cada año se puedan marcar unos precios justos y acordes a la oferta y demanda de la almendra", según indicaron las mismas fuentes.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario