sábado, 22 de diciembre de 2007

La economía balear crecerá un 3% en 2008, pese a la desaceleración del ritmo de la construcción

PALMA.- El sector turístico continuará siendo el motor de la economía en Baleares durante 2008, cuando se prevé un aumento del PIB de un 3%, un incremento similar al de este año, que se sitúa al cierre del ejercicio en el 3,1%, una tendencia que se mantiene a pesar de la desaceleración que está experimentando el sector de la construcción en las islas.

Así se desprende del avance del informe de coyuntura económica balear en 2007 elaborado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) que fue presentado por su presidente, Josep Oliver, quien señaló que "no vamos mal" en relación a la evolución en 2007, y destacó que el sector servicios es el que sigue impulsando la economía en el archipiélago.

Según este documento, la construcción ha moderado su nivel de crecimiento durante este ejercicio, con un aumento del 2,8%, debido principalmente a la "reducción de la obra pública licitada", apuntó Oliver.

Esta ralentización se traduce en un incremento del paro, que ha aumentado 15,6% este año, lo que suponen 600 desempleados más que en 2006, con lo que la cifra total en este sector se sitúa en 5.500 parados.

De acuerdo con la previsión realizada por el director de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, la desaceleración en la construcción será más notable en 2008, al estimarse un incremento de la actividad en el sector del 1,8%, un punto por debajo del crecimiento de este ejercicio.

El concepto de vivienda es uno de los factores que contribuirán al descenso de la actividad constructora, al tener que hacer frente a "una falta de confianza y al aumento de los tipos de interés", agregó el presidente de la CAEB.

Asimismo, el sector servicios continuará siendo la locomotora del archipiélago el año que viene, en el que se prevé que crezca un 3,3%, ligeramente inferior aumento del 3,4% del PIB registrado este año. En cuanto al resto de sectores, la Industria crecerá un 1,5% (igual que este año), mientras que el incremento del PIB del sector Primario se situará en un 0,6% (superior al 0,6% de 2007).

Sector servicios

Según el informe, Mallorca y las Pitiusas vuelven a verse favorecidas de la "buena evolución" del sector turístico. Por islas, el incremento del PIB en Mallorca fue del 3,3%, en Menorca del 1,5%, siendo las Pitiusas las que han tenido la subida más importante, un 3,4%.

Así, el conjunto del sector servicios consolida su crecimiento por encima de la media del PIB balear. El número total de ocupados se incrementa un 3,2%, el paro también sube un 1,7%, mientras que los contratos de trabajo aumentan un 2,5%. El transporte de mercancías por vía marítima crece un 1,9%, mientras que por vía aérea crece un 3%.

Además, las cifras recogidas por al CAEB arrojan que los depósitos bancarios crecen un 13,7%, y el indicador de actividad del sector en Baleares se incrementa un 9,9% en los diez primeros meses el año. Asimismo, los ingresos turísticos en 2007 alcanzan los 7.300 millones de euros, un 6,6% más que en al año anterior.

Mercado laboral y vivienda

Otro de los aspectos detallados por la patronal fue el mercado de trabajo, que continua con una tendencia "al alza", ya que el número total de empleados aumentó en 2007 un 3,3%, impulsado por el colectivo de trabajadores extranjeros de alta en la Seguridad Social que crece un 9,6%.

Por lo que respecta a la cifra de parados, aumentó un 2,5%, así como el número de demandantes de empleo, que creció un 4%. El número de contratos de trabajo subió un 1,9% y el total de empresas aumenta un 3,2% "similar a los ejercicios anteriores".

Al contrario que en otras comunidades autónomas, el mercado de la vivienda en Baleares sigue mostrando un importante dinamismo, con un crecimiento medio del precio del 7,9% en 2007, una subida inferior a la del 2006 (11%) y la del 2005 (12%). En cuanto a los indicadores de consumo también evolucionaron de forma positiva, contando además con el impulso de las matriculaciones que crecieron un 3,8%.

Finalmente, Oliver destacó que las Islas Baleares convergen con la tasa de crecimiento de la economía española para 2008, consolidándose por encima de la zona euro, y superando también el crecimiento de Alemania y Reino Unido. - (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario