martes, 4 de diciembre de 2007

La economía global capeará desaceleración EEUU en el 2008, según Merrill Lynch

NUEVA YORK. - La economía global resistirá una esperada desaceleración en Estados Unidos en el 2008, estimó Merrill Lynch en un informe publicado hoy martes.

"Seguimos optimistas de que la economía global se mantendrá resistente ante una desaceleración en Estados Unidos," escribió el equipo económico de Merrill Lynch en una investigación titulada "2008: The global macro year ahead" fechada a 28 de noviembre.

El crecimiento económico de Estados Unidos se desacelerará a 1,4 por ciento en el 2008 desde un 2,2 por ciento de este año, mientras que el resto de la economía global reducirá su ritmo a una expansión del 5,6 por ciento en el 2008, desde un 6,0 por ciento este año, estimó Merrill Lynch.

El informe reconoció los riesgos de recesión en el gasto del consumidor, que representa dos tercios del crecimiento económico estadounidense.

"En Estados Unidos, el consumidor está en el borde su su primera etapa de recesión desde 1991, la última vez en que tuvimos altos precios energéticos, un debilitamiento en las condiciones laborales, deflación en bienes raíces y un ajuste en el crédito," señaló el reporte.

La recuperación económica en Estados Unidos debería desarrollarse a fines del 2008, mientras que la Reserva Federal debería reducir las tasas de interés a 2 por ciento a mediados del 2009, escribió Merrill.

La Fed ha recortado en 75 puntos básicos su tasa referencial de interés desde mediados de septiembre. Actualmente, la tasa está en 4,50 por ciento y la mayoría de los analistas esperan que baje en al menos 25 puntos básicos en el encuentro de la Reserva Federal el próximo 11 de diciembre.

Merrill Lynch espera que el próximo año China sea un gran aporte para el crecimiento económico mundial. La economía del país asiático se ampliaría en un 10,9 por ciento en el 2008, mostrando una leve desaceleración en relación con el 11,5 por ciento de este año.

"La luz dentro del túnel es el sector exportador," indicó el reporte. A medida que el dólar se debilita, los exportadores estadounidenses se han vuelto más competitivos y han ayudado más al crecimiento económico del país este año.

Según el informe, el riesgo a corto plazo de que el dólar enfrente una crisis ha aumentado, "a medida que la evidencia muestra que la crisis financiera afectó inicialmente a la economía estadounidense mientras que otras partes del mundo se mantienen resistentes."

Además, "particularmente, porque el actual déficit de cuenta corriente de Estados Unidos es exclusivamente financiado por acciones de renta fija y fuertes intervenciones del banco central."

Japón y China compran regularmente dólares para contener el alza de sus respectivas monedas ante la divisa estadounidense, y son dos de los mayores poseedores de bonos denominados en dólares.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario