viernes, 28 de diciembre de 2007

La economía y el paro se convierten en las principales preocupaciones de los españoles

MADRID.- La preocupación de los ciudadanos por los problemas económicos está creciendo, según el último barómetro del CIS, que sitúa el paro como el mayor de todos, mencionado por el 40%, seguido de la vivienda y de las dificultades económicas, que por vez primera entran en el tercer puesto de esta estadística.

Según esta encuesta, correspondiente a noviembre pasado y dada hoy a conocer, el terrorismo se mantenía entonces como cuarto problema, con un descenso porcentual de 2,5 puntos, justo antes del atentado de ETA en Capbreton (Francia) contra dos guardias civiles, cometido el 1 de diciembre.

Al mismo tiempo, la inmigración experimenta un descenso, al pasar del tercer puesto de preocupaciones en octubre al quinto de la tabla. De esta manera las cuestiones económicas acaparan los primeros puestos.

Como en octubre, el paro sigue encabezando la lista, con el 40% (2,6 puntos más); inmediatamente detrás está la vivienda, pese a haber bajado dos puntos y quedarse en un 32,9%; el tercer puesto es para "los problemas de índole económica", que suben 4,9 puntos hasta un porcentaje del 29,4.

El terrorismo, con un 29,1%, continúa en el cuarto puesto, según la misma encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborada entre el 23 y el 30 de noviembre, en vísperas del último atentado etarra con víctimas mortales.

Pesimismo en la economía y en la política

La percepción de la situación económica es también más pesimista, ya que si en octubre el 22,4% la consideraba "buena" o "muy buena", un mes más tarde pensaba así el 21,1; el 46,1 la califica de "regular" y el 31,6 de "mala" o "muy mala". De cara al futuro, la mayoría (42,6%) vaticina que seguirá igual, un 32,4 que irá a peor y sólo un 10,7 augura que mejorará.

En el ámbito político, la situación es "mala" o "muy mala" para el 34,3% y "buena" o "muy buena" para el 17%; un 41,1 dice que la situación política es "regular". Dentro de un año, los ciudadanos opinan mayoritariamente (47,2 por ciento) que seguirá igual, un 15,8%, que empeorará, y un 13,5% que irá a mejor.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario