miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Fed ha de hacer más, dice el ex secretario del Tesoro Snow

WASHINGTON.- El ex secretario del Tesoro estadounidense John Snow dijo el miércoles que la Reserva Federal debería recortar las tasas de interés de nuevo para contrarrestar el desplome en el sector viviendas.

Asimismo, criticó indirectamente a Goldman Sachs por la "duplicidad" de la venta a corto plazo de valores respaldados por hipotecas.

"La Fed ha respondido con una serie de acciones de política mesuradas, pero se necesitará hacer aún más para evitar una profunda desaceleración, pese a los reportes de inflación más recientes", escribió Snow, ahora presidente de Cerberus Capital Management LLP, en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal.

Snow fue secretario del Tesoro desde febrero de 2003 hasta julio de 2006, cuando fue reemplazado por el entonces presidente ejecutivo de Goldman Sachs Henry Paulson.

El banco central estadounidense ha reducido los tipos de interés en un punto porcentual, a 4,25 por ciento, desde septiembre. Su próxima reunión de política monetaria está prevista para los días 29 y 30 de enero.

Recientes lecturas de inflación, junto con datos económicos menos alarmantes, han suavizado las expectativas de una acción más prolongada. Los futuros de los tipos de interés actualmente implican un probabilidad de 72 por ciento de otro recorte por parte de la Fed de un cuarto de punto porcentual el próximo mes.

La Fed se ha visto presionada a actuar por la crisis de viviendas que originó un racionamiento del crédito global en agosto. Estándares de préstamo más ajustados y los precios de las viviendas en descenso podrían socavar el gasto del consumidor estadounidense y perjudicar el crecimiento.

Snow dijo que los problemas en el sector de la vivienda y la paralización de los mercados de crédito "representan el riesgo de una seria desaceleración económica; algunos incluso predicen recesión".

El ex secretario del Tesoro delineó otra acción que ayudaría a amortiguar a la alicaída economía, incluido el rápido reconocimiento de las pérdidas bancarias, seguido por la recapitalización y la adquisición de firmas financieras debilitadas por parte de sus rivales más fuertes.

Snow, que respaldó incondicionalmente los recortes de impuestos del presidente estadounidense George W Bush cuando estaba en el Tesoro, dijo que la política fiscal podría ayudar a proteger a la economía e instó a que los recortes impositivos no sean "revertidos" permitiendo que expiren en el 2010.

Asimismo, arguyó que a los bancos deberían requerírseles "mantenerse ligados" a sus préstamos hipotecarios, haciéndoles mantener una parte de la deuda en su hoja de balance, en vez de distribuirla a otros inversores vía reconversión.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario