jueves, 6 de diciembre de 2007

La flota pesquera de Águilas acusa la crisis de supervivencia del actual sector murciano

ÁGUILAS.- La situación actual del sector pesquero de Águilas (Murcia), unida a la estructural crisis de la agricultura local y al lento despegue turístico, sigue sin aportar motivos para el optimismo entre los vecinos de una localidad de 30.000 habitantes, que sigue a la espera de despejar sus incógnitas económicas.

De los felices años 80 en que la localidad contaba con una flota pesquera de 130 barcos se ha pasado a los 63 que faenan en la actualidad. En materia de empleo y en los últimos 27 años, el municipio costero pasó de los 800 empleos directos en el sector a los 180 pescadores que actualmente conservan su trabajo.Los datos facilitados por la Cofradía de Pescadores de Águilas son contundentes.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ramón Gabarrón, señala que “la crítica situación del sector encuentra su explicación en la continua disminución de ganancias de los pescadores, los precios bajos que perciben por sus mercancías, los costes del gasóleo y las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a un oficio que exige titulaciones específicas con los consiguientes meses dedicados al estudio”.

Otra prueba evidente del delicado momento que viven los pescadores aguileños viene dada por la propuesta del Gobierno regional murciano basada en el proyecto “Marimed”. Dicha iniciativa fue presentada como una forma de enfocar el sector pesquero hacia el turismo, difundiendo la tradición de la pesca y promoviendo el conocimiento histórico de una actividad que enlaza con los orígenes de Águilas.

Esta vertiente turística del proyecto, similar al turismo rural en el interior, ha sido calificada por Gabarrón como “una alternativa a tener en cuenta”, pero “la realidad es que aún no se ha hecho mucho en ese sentido”, puntualiza el patrón mayor.

Desde la Cofradía de Pescadores de Águilas esperan que la futura remodelación del puerto contemple la ampliación del espigón principal que ofrece un escaso abrigo a las embarcaciones que atracan en el Puerto pesquero.

El aguileño Andrés Rabal, presidente de la Asociación Regional de Empresarios de la Pesca, también considera que “se necesita un mínimo de 100 metros más de extensión del espigón para garantizar que el viento de levante no perjudique a nuestra flota”.

La construcción de una nueva dársena deportiva perpendicular al actual espigón no sería incompatible con la ampliación demandada por los pescadores.

Al igual que el resto de pesqueros regionales, la flota aguileña de cerco ha dejado de faenar, desde el día 1 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero de 2008, según la Orden de la Consejería de Agricultura y Agua. Esta iniciativa pretende favorecer el reclutamiento de alevines que podrán ser reproductores durante la próxima primavera.

Esta flota está compuesta por 33 unidades que se dedican principalmente a la pesca de pequeños pelágicos, como sardina, boquerón, jurel, o caballa, entre otros.

Esta “parada técnica”, según las mismas fuentes, tendrá un coste aproximado de 300.000 euros, que serán financiados por la Consejería, mediante indemnización a cada armador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario