jueves, 6 de diciembre de 2007

La 'guerra' por los clientes mantiene congeladas las comisiones de las tarjetas desde hace 8 meses

MADRID.- La cuota anual que los bancos recaudan por las tarjetas de crédito está totalmente congelada desde hace ocho meses, dentro de la pugna que mantienen las entidades durante el último año por captar clientes y aprovechar la alta rentabilidad que proporcionan los créditos 'revolving' de este tipo de tarjetas, según datos hasta el mes de noviembre del Banco de España.

Ante las turbulencias de los mercados financieros, los bancos anunciaron un cambio en el 'mix' de créditos, centrándose en los de consumo, lo que ha favorecido el estancamiento de estas comisiones, a pesar de que el IPC ha subido un 4,1% hasta noviembre, y con el precedente del pasado año, cuando la cuota media se encareció un 18% hasta el mes de noviembre.

En términos interanuales, la comisión en esta cuota anual aumentó un 5,02%, mientras que el máximo cobrado por las entidades a sus clientes se mantiene inalterado desde hace 18 meses, concretamente desde mayo del pasado año, en los 40 euros por tarjeta.

La cuota mensual de las tarjetas de débito, por su parte, ha dibujado una tendencia similar, aunque con más subidas que en crédito. La comisión media en noviembre quedó establecida en los 13,71 euros, cifra idéntica a la de septiembre y octubre, y no mucho más que los 13,57 euros por tarjeta cobradas de media entre febrero y agosto.

En todo caso, el incremento desde noviembre del pasado ejercicio es todavía inferior al registrado por las tarjetas de crédito y se sitúa en el 3,78%.

El máximo cobrado lleva siendo el mismo desde enero de 2006, de 20 euros por cada una, mientras que el mínimo lleva estático al menos desde enero de 2005, donde finalizan los datos históricos proporcionados por el Banco de España.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario