sábado, 15 de diciembre de 2007

La inflación regresa a Japón debido al alto precio del petróleo

TOKIO.- Japón registró en octubre su primera tasa de inflación positiva en diez meses debido al aumento de los precios del petróleo, lo cual compensó la caída de los precios todavía fuerte en algunos sectores de la economía.

El índice de precios al consumo registró un avance de un 0,1% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que sorprendió a la mayoría de economistas.

Se trata de la primera tasa de inflación positiva en Japón desde diciembre de 2006 y refleja el aumento del precio del barril de petróleo, que en estas últimas semanas se ha acercado peligrosamente a la barrera psicológica de 100 dólares. Si se dejan de lado los precios de la energía, la deflación en Japón fue del 0,3% en octubre, su 22 mes de baja consecutivo.

En un año, los precios de la gasolina en Japón aumentaron un 3%, lo cual compensó la bajada espectacular de los precios de los productos electrónicos y de las comunicaciones por teléfono móvil, dos sectores donde la competencia es feroz. Por ejemplo, el precio de las máquinas fotográficas bajó un 29,2%, el de los ordenadores portátiles un 28,4% y el de los televisores un 17,1%.

En octubre, la tasa de desempleo en Japón se mantuvo estable en el 4% y la carestía de mano de obra que sufre el país se suavizó.

Los nueve meses consecutivos de bajada de los precios registrados por Japón hasta octubre recordaron mucho a la deflación que atravesó el país, segunda economía mundial, entre 1998 y 2005.

Pese a lo que pueda parecer, la deflación es un fenómeno perverso, que retrasa los gastos de consumo de los hogares, paraliza la inversión de las empresas y provoca numerosos problemas de endeudamiento y quiebra de empresas.

Sin embargo, el Banco de Japón no quiere hablar de regreso de la deflación al país y subraya que la competencia excesiva de algunos sectores es la única razón que hace bajar los precios, ya que el valor de los activos inmobiliarios, por ejemplo, vive un crecimiento expresivo desde hace dos años.

A finales de octubre, el Banco Central afirmó su intención de subir lo antes posible las tasas de interés en Japón, que son las más bajas del mundo (0,5%), con el fin de que "la economía entrara en un camino de crecimiento duradero y estabilidad de los precios".- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario