miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Junta de Andalucía demandará al Gobierno de Gibraltar por el vertido del 'New Flame'

ALGECIRAS.- La Junta reclamará daños y perjuicios al Gobierno de Gibraltar como "único responsable" del vertido del 'New Flame'. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Como primer paso el Consejo acordó encargar informes a su Gabinete Jurídico para emprender la acción judicial.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, señaló que las autoridades gibraltareñas son las "únicas responsables" de todo lo ocurrido por actuar "como el perro del hortelano". El barco se encuentra encallado en aguas gestionadas por el Gibraltar, pero, en su opinión, "ni lo arregla ni deja que los arreglemos".

"Si dependiera de la Junta, el buque estaría ya fuera de la Bahía de Algeciras y a buen recaudo hace mucho tiempo", aseguró Gaspar Zarrías, que apeló a la responsabilidad de las autoridades de Gibraltar para que "permita la colaboración de Junta y Gobierno para sacar de ahí la nave y evitar cualquier tipo de problema en futuro no muy lejano".

Narbona quiere reunirse con las autoridades

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha declarado que quiere celebrar una reunión entre las autoridades de España, el Reino Unido y Gibraltar para tratar, de forma monográfica, cuestiones medioambientales. La ministra señaló que en el Peñón se realizan actividades que "en muchas ocasiones tienen un enorme impacto en la bahía de Algeciras".

"Espero que la fecha para esta reunión monográfica se conozca cuanto antes porque desde el Ministerio de Medio Ambiente tenemos el máximo interés de que se tomen las medidas oportunas para reducir cualquier fuente de contaminación desde Gibraltar. En estos últimos años, lamentablemente, se han producido episodios de enorme trascendencia y que deben en el futuro ser mucho mejor controlados y minimizados", señaló al respecto.

La titular de Medio Ambiente afirmó que estaba pendiente de una "explicación exhaustiva" por parte del Gobierno de Gibraltar sobre la situación del 'New Flame'.


Denuncia ecologista

Verdemar Ecologistas en Acción asegura que "está saliendo chatarra" de las bodegas del 'New Flame', que está "más hundido" a consecuencia del temporal. Asimismo, criticó que "nadie informó de los parámetros físico-químicos" de las 42.000 toneladas de la citada chatarra y consideró que "a medio o largo plazo" su salida puede suponer "una catástrofe" para la Bahía de Algeciras (Cádiz).

El portavoz del colectivo en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, aventuró que "probablemente el 'New Flame' se acabe hundiendo entero" y afirmó que "ya se está derramando la chatarra" de las bodegas del buque, que permanece encallado en aguas de la Bahía algecireña desde que colisionara, el pasado 12 de agosto, contra el 'Torm Gertrud'.

Muñoz reiteró su preocupación por las posibles consecuencias de este vertido y aludió a un caso ocurrido en una bahía de Japón, "donde hubo un siniestro de estas características, derramándose aluminio al fondo del mar" lo que, según el ecologista, comenzó a generar "importantes problemas a los 20 ó 30 años" y lamentó que "aquí pueda suceder igual".

Por otra parte, Verdemar Ecologistas en Acción indicó que "ya se ha limpiado la zona de la playa del Rinconcillo" y señaló que, en estos momentos, el 'Megas Alexandros' y el remolcador 'Fotiy Krilov' se encuentran en las inmediaciones del 'New Flame' "aguantándolo para evitar que quede a la deriva".

Labores de limpieza

Mientras tanto, prosiguen por quinto día consecutivo las labores de limpieza. Hasta ahora se han retirado 144 toneladas de residuos de las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares procedentes del barco. Aunque el accidente se produjo en agosto, sólo a raíz de su reciente partición en dos los residuos han empezado a llegar en abundancia a las playas.

Estos son una mezcla de hidrocarburo con arena, agua, piedra y otros materiales. Son trasladados a las instalaciones del complejo ambiental de Los Barrios para someterlas a un tratamiento de inertización. Esto ha permitido que el aspecto de las playas algecireñas haya mejorado notablemente. Se espera que el grueso de los trabajos de limpieza en el litoral pueda darse por finalizado desde anoche.

Actualmente, están trabajando en las playas de Algeciras 29 operarios de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente; diez empleados de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta; quince funcionarios del Ayuntamiento de Algeciras; cinco efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) y el coordinador del 112 al frente del dispositivo.

La Dirección de Costas ha hecho saber que hoy jueves y el viernes continuará apoyando a los servicios de la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Algeciras con una brigada provincial compuesta por 18 personas. Los días 2, 3 y 4 de enero estará preparado un contingente de 10 operarios para actuar por si fuera necesario. El 9 de enero volverán a trabajar las 18 personas de la brigada para eliminar cualquier resto.

Por su parte, Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene en el mar y en el aire el mismo dispositivo de vigilancia frente a la contaminación llegada a la costa de Algeciras.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario