jueves, 6 de diciembre de 2007

La Justicia de la UE considera ilegal pagar menos por las horas extras

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sentenció este jueves que resulta "ilegal" pagar menos sueldo por las horas extraordinarias que por las ordinarias, si esta diferencia supone una "discriminación" de sexo y no está "justificada" por factores objetivos.

El fallo de la justicia europea se produjo tras una denuncia de una profesora alemana, que recibió un pago inferior por sus horas lectivas extraordinarias al que obtuvo un colega empleado a jornada completa por el mismo tiempo de trabajo.

En su sentencia, el TUE recordó que "el principio de igualdad de retribución no sólo se opone a una discriminación directa", sino que produce también "una diferencia de trato en detrimento" de los empleados a tiempo parcial, según un comunicado del tribunal.

En España la ley garantiza la misma remuneración tanto para las horas comprendidas en la jornada laboral normal como para las horas extraordinarias, aunque la cuestión tiene interés por el creciente fenómeno de las "extras" a partir de una subvaloración de las "ordinarias".

"Cada vez se están produciendo más casos de horas extraordinarias impuestas por las empresas, una situación abusiva que obliga a los trabajadores a tener que aceptar más horas en los centros laborales si quieren llegar a fin de mes, dado lo bajo de sus sueldos normales", denunció en días pasados el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

La denuncia de los sindicatos sobre el abuso de las horas extra se entrelaza con los datos elaborados por el Euroíndice Laboral IESE-Adeco, presentado este jueves y que afirma que el salario medio de los españoles lejos de aumentar sigue disminuyendo, un 0,5% en el último trimestre.

La diferencia reflejada en este informe se hace aún más palpable si se observa la tendencia marcada por el sueldo medio en España en los últimos diez años. "Desde 1997 el incremento del salario medio de los españoles se colocó a la cola de la UE y sólo creció un 0,4%, una vez descontada la inflación, mientras que, por ejemplo, en Reino Unido o Polonia lo hizo un 20% en el mismo periodo", indica el informe.

Las centrales sindicales subrayan esta diferencia como explicación del "abuso" que se hace en España de las horas extra. "Frente al casi estancamiento de los sueldos, vemos los aumentos producidos en casi todos los sectores del consumo, en especial el de la vivienda, que ha venido ofreciendo alzas en casi todos los años, y eso permite a muchos empresarios aprovecharse de los trabajadores obligándolos a aceptar más horas extras para completar el salario", dijeron a AFP fuentes del sindicato CCOO.

"Es cierto que en España se garantiza que una hora extra se pague igual que una ordinaria, pero el problema es que si no haces horas extras, la mayor parte de las veces el sueldo no es suficiente", continuaron estas fuentes.

"Además, hay que tener en cuenta que estos sueldos tan bajos llevan a otra perversión del sistema de horas extras: se pagan como mínimo igual que las ordinarias, cierto, pero al ser muy poco lo que se cobra por una ordinaria, también es muy poco lo que se saca por un extraordinaria, lo que lleva a tener que hacer más extras".

Según cifras del Boletín Sociolaboral Internacional, elaborado por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España e Italia son los dos países de la UE donde los empresarios pagan menos por las horas extraordinarias que realizan sus trabajadores.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario