miércoles, 12 de diciembre de 2007

La la Fed estudia nuevas medidas para favorecer la liquidez

WASHINGTON.- Diversos medios financieros internacionales sostienen que la Reserva Federal dirigida por Ben Bernanke está estudiando diversas formas para recuperar la liquidez perdida y acabar con la actual crisis de crédito y confianza.

Los mercados reaccionaron de mala manera a la rebaja de un cuarto de punto de los tipos de interés, por lo que el banco central estadounidense está trabajando en nuevas medidas que podrían anunciarse en los próximos días. Se trata de que los préstamos interbancarios vuelvan a fluir como antaño.

Según publica el diario británico The Financial Times, la Reserva Federal podría estar creando una nueva forma de otorgar liquidez a los bancos, una medida que incluso podría conocerse este mismo miércoles.

Según el rotativo, la Fed subastaría préstamos entre un mayor número de bancos y además ampliaría el tipo de avales para otorgar esos préstamos.

Este movimiento reflejaría la preocupación de la institución liderada por Bernanke, que ve como sus actuales herramientas para proveer liquidez a los bancos (las operaciones de mercado abierto y los préstamos directos con la tasa de descuento) no están teniendo el efecto deseado, ya que los tipos siguen muy altos en el mercado interbancario.

Normalmente, la Fed puede controlar esos tipos inyectando liquidez gracias a las operaciones de mercado abierto, pero el problema es que el dinero no está fluyendo desde este mercado hasta el interbancario. Tan sólo un reducido número de instituciones financieras pueden acceder a préstamos de la Fed a través de estas operaciones de mercado abierto; y estas instituciones se muestran reacias a volver a prestar el dinero a otros bancos.

El problema del uso de la tasa de descuento es el "estigma" que cae sobre los bancos que usan este tipo de préstamos directos de la Fed, por lo que en la práctica no se usa.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal también apunta que la Reserva Federal está estudiando diversas opciones para atajar el problema.

Entre ellas, volver a rebajar la tasa de descuento, ampliar los plazos a los que presta el dinero en las operaciones de mercado abierto o suavizar las normas con los avales para obtener los préstamos de la Fed.

Los cambios en el tipo de descuento se pueden realizar sin la aprobación de todos los miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario