miércoles, 26 de diciembre de 2007

La morosidad en la compra de vivienda se duplica y abre la guerra por los depósitos

MADRID.- Las entidades financieras españolas cerrarán 2007 con el doble de hipotecas dudosas de cobro. La tasa de morosidad de las familias avanza con paso firme hacia el 1%, impulsada por la subida de los tipos de interés y el cambio de ciclo económico, según "El Mundo".

El dato aún no ha encendido luces de alarma ni en el sector ni en el Banco de España. Sin embargo, ha obligado a bancos y cajas de ahorro a volcarse de lleno en la captación de depósitos.

El nuevo escenario financiero ya se ha cobrado las primeras víctimas. En contra de lo que algunos analistas pronosticaban, los promotores inmobiliarios están aguantando, de momento, el chaparrón.

Por el contrario, los casos de impago están aflorando con intensidad en la vivienda adquirida con garantía hipotecaria. A principios de octubre, el Banco de España tenía contabilizados créditos dudosos de cobro por valor de 3.574 millones de euros.

La cifra es un 83% superior a los 1.949 millones registrados en las mismas fechas del año anterior. En el sector se da por hecho que la tendencia al alza se ha reforzado en el último trimestre. Por tanto, el total de morosos se habrá duplicado al cierre del año.

"Los segmentos que impulsaron el intenso avance del crédito en años precedentes son los que están registrando los crecimientos más intensos de los activos dudosos. Resulta muy significativo el aumento de los hogares en situación de dudoso cobro, influidos tanto por los impagos relacionado con la vivienda como el consumo", explican desde una entidad crediticia española.

Las cajas de ahorros se llevan la peor parte

De momento, las cajas de ahorros están sufriendo con mayor intensidad el repunte de la morosidad, debido a la elevada concentración de su actividad crediticia en los hogares.

Según la estadística del Banco de España, al cierre del tercer trimestre de 2007 tenían anotados en sus cuentas créditos dudosos valorados en 2.283 millones. Un año antes, la cifra era inferior a la mitad (1.080 millones). El repunte es más leve para los bancos, que iniciaron octubre con 899 millones, un 46% más que el mismo mes de 2006.

En el caso de las cajas, los impagos relacionados con la vivienda y el consumo han elevado la tasa total de los hogares hasta el 0,86%. El dato llama la atención del sector, ya que, por primera vez desde 1998, las familias se colocan por encima de las empresas en términos de morosidad.

Por el contrario, y para sorpresa de algunos analistas, tanto las cajas como los bancos han constatado a lo largo de 2007 que el sector inmobiliario está cumpliendo con relativa puntualidad sus compromisos de pago.

La morosidad ha subido en el segmento de los promotores, pero mucho menos que en los hogares. El número de créditos dudosos de cobro alcanzaba los 1.091 millones a finales del tercer trimestre, un 48% más. Al igual que ocurre con los créditos hipotecarios, las cajas presentan un crecimiento de la morosidad algo mayor que sus rivales: un 65% , frente al 32% de los bancos.

Dado que todas las previsiones apuntan a una desaceleración progresiva de la actividad crediticia y un incremento firme de las hipotecas de dudoso cobro, las entidades financieras se volcarán durante el próximo año en la conquista de los depósitos. Es la fuente más segura de financiación para refugiarse de las turbulencias, cuyas consecuencias reales aún se desconocen.

Moody's augura que la crisis financiera exportada por Estados Unidos impulsará los créditos impagados en la mayoría de las regiones. La agencia de calificación de riesgos calcula que la tasa global de morosidad aumentará hasta el 4,2% en 2008.- (UNEDISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario