jueves, 6 de diciembre de 2007

La OCDE disminuye sus previsiones para 2008, pero sigue optimista

PARÍS.- La OCDE disminuyó del 2,7% al 2,3% sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2008, pero conserva su optimismo y estima que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos no provocará una recesión en ese país.

En sus anteriores estimaciones, difundidas en mayo pasado para sus 30 miembros la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), anticipaba un crecimiento del 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2007, cifra que permanece sin cambios, y ahora además prevé un ritmo del 2,4% para 2009.

"Aunque el crecimiento a corto plazo fue revisado a la baja en casi toda la zona OCDE, el escenario de referencia (...) no es tan desfavorable, teniendo en cuenta los choques recientes", precisó la OCDE en su informe semestral sobre las perspectivas económicas.

La organización, que reúne a los 30 países occidentales económicamente más desarrollados, prevé igualmente una "corrección acelerada del sector vivienda en Estados Unidos que pesará sobre el crecimiento a corto plazo, pero no provocará una recesión" y sólo tendrá un impacto "moderado" sobre el desempleo.

La OCDE, que hasta mayo pasado preveía un crecimiento del PIB en Estados Unidos del 2,5% para 2008, revisó ahora sus previsiones y sólo espera un 2% para el año próximo y un ascenso al 2,2% en 2009. Para este año, en cambio, aumentó ligeramente su pronóstico del 2,1% al 2,2%.

Esas previsiones, reconoce la OCDE, podrían resultar "excesivamente optimistas" si la crisis financiera y el derrumbe del mercado de la vivienda tienen "consecuencias más graves de lo previsto en la esfera real de la economía".

Por esa razón rehúsa excluir el "escenario más desfavorable". Los principales factores de peligro en el contexto actual son una desaceleración más fuerte de lo previsto del consumo doméstico y el surgimiento de dificultades para los organismos financieros capaces de provocar una penuria de crédito.

La OCDE señaló igualmente la importancia que tuvo el control de la inflación en las principales economías industrializadas para limitar las consecuencias de la crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos. Eso permitió que "varios bancos centrales pudieran responder con flexibilidad a las turbulencias financieras".

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) intervinieron en varias oportunidades durante los últimos meses para inyectar liquidez cada vez que aparecieron amenazas de bloqueo en los mercados financieros.

Después de una inflación del 2,3% este año, la OCDE prevé que el índice de precios en su área será del 2,1% en 2008 y 2009. "La convicción de que la inflación seguirá siendo débil (...) es un elemento operacional considerable", reconoce.

Para la zona euro, también se advierte una marcada revisión a la baja, con sólo un 1,9% para 2008 (contra el 2,3% hace sólo seis meses) y mantuvo la previsión del 2,6% para 2007. Para 2009 espera un crecimiento del 2,0%.

En cuanto a España, en particular, el crecimiento será del 2,5% en 2008. Esa cifra marca una sensible disminución en relación a la previsión del 3,6% formulada hace tan sólo seis meses. La OCDE estima que el crecimiento económico va a verse frenado en 2008 y 2009 debido al retroceso en la construcción de viviendas y pronostica una pérdida velocidad después de años de un gran dinamismo. Así, en 2007, el PIB español avanzará un 3,8%, retrocerá al 2,5% en 2008 y será del 2,4% en 2009.

México, por su parte, registrará un crecimiento del 3% este año, del 3,6% en 2008 y de hasta el 4,3% en 2009. Hacía seis meses, la organización había previsto un crecimiento del 3,4% del PIB en 2007 y un 3,7% en 2008 para este país latinoamericano, que deberá hacer más esfuerzos en controlar la inflación.

Brasil, a su vez, crecerá un 4,8% en 2007 y un 4,5% en 2008 y en 2009, gracias a una explosión de las inversiones y el consumo privado, respaldados por una progresión del crédito y los ingresos, según la OCDE. Hace seis meses, la organización estimó que el crecimiento económico de Brasil, que no forma parte de la entidad, sería del 4,4% en 2007 y del 4,5% en 2008.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario