jueves, 6 de diciembre de 2007

La OCDE eleva el crecimiento de España para 2007 y rebaja el de 2008

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2007, hasta el 3,8%, tal como había hecho hace seis meses, aunque ha rebajado la estimación de la actividad en 2008, para dejarla en el 2,5% ante la pérdida de dinamismo del mercado inmobiliario.

En su informe semestral de Perspectivas, la OCDE avanza un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 limitado al 2,4%, pero sobre todo se aleja en su cifra de 2008 de la previsión del Gobierno, que hasta ahora confiaba en un 3,3%, aunque debía reducirla al 3%, que era la última estimación de la Comisión Europea.

Por encima de la media de la zona euro

En todo caso, y pese al recorte, la progresión del PIB español seguirá estando por encima de la media de la zona euro, para la que calcula un 2,6% este año, un 1,9% en 2008 y un 2% en 2009.

En cualquier caso, los autores del informe constatan que España "ha entrado en una fase de ralentización más marcada", que asocian con una inflexión del consumo privado y con una disminución de los permisos de construcción, lo que permite "augurar una contracción de la actividad en el sector de la construcción residencial".

Freno del sector inmobiliario

De hecho, el principal riesgo asociado al escenario descrito es precisamente "una corrección más marcada en el mercado de la vivienda", en particular si se reavivaran las turbulencias financieras a nivel mundial y eso condujera a un aumento del precio de los créditos.

En ese caso, el consumo privado se vería todavía más afectado y se rebajarían la creación de empleos, con lo que el paro puede aumentar si continúa creciendo la oferta de mano de obra.

En el caso del comercio exterior, su impacto sobre la economía continuará siendo negativo, pero con tendencia a disminuir, de forma que después de haber amputado ocho décimas de PIB este año, en 2008 serán dos décimas y una el ejercicio siguiente, y eso aunque el déficit por cuenta corriente se agravará hasta el 10% del PIB el año próximo y el 10,1% en 2009.

Moderación de la inflación

La organización constata que la inflación en España se ha disparado hasta el 3,6%, que es también la cifra prevista como media para 2008, lo que significa 1,4 puntos porcentuales más que en el conjunto de la zona euro, y eso aunque el alza real de los salarios se ha mantenido "moderada".

Pero para el futuro estima que tanto el nivel de precios global como la inflación subyacente debería reducirse (un 2,5% en 2009) y el diferencial con la zona euro bajar a cinco décimas, "una diferencia sensiblemente más débil que estos últimos años".

En cualquier caso, la OCDE aconseja para luchar contra esas presiones inflacionistas suprimir el mecanismo de revalorización de los salarios sobre la inflación pasada y favorecer la competencia en el mercado de productos, y muy particularmente en el comercio minorista.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario