jueves, 13 de diciembre de 2007

La ONU teme que la Cumbre de Bali se derrumbe 'como un castillo de naipes'

NUSA DUA.- El secretario ejecutivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, aseguró que está "muy preocupado" por las negociaciones y que el proceso puede derrumbarse "como un castillo de naipes".

Si al mediodía de mañana viernes, jornada de clausura de la reunión que se celebra en Bali, "no logramos hacer aquí el trabajo necesario para el futuro, entonces todo se caerá como un castillo de naipes", indicó el holandés De Boer en una rueda de prensa.

En medio de las posturas enfrentadas de Estados Unidos, la Unión Europea y las naciones en vías de desarrollo sobre el recorte de emisiones de dióxido de carbono, un pequeño grupo ministerial presidido por Indonesia, el país anfitrión, se reunió el miércoles para analizar todos los asuntos pendientes.

"Estamos en una situación de todo o nada", manifestó De Boer, al precisar que ese grupo ministerial deberá terminar su cometido a tiempo para que las delegaciones puedan analizar los documentos para su aprobación.

De Boer indicó que varios escollos se interponen ante el establecimiento de la llamada 'Hoja de Ruta de Bali', que servirá de base a las negociaciones de un nuevo acuerdo sobre cambio climático que entre en vigor cuando concluya, en 2012, la primera fase del Protocolo de Kioto.

Citó como problemas el desacuerdo para formular el "nivel de ambición" que deben asumir tanto los países ricos como los pobres y el bloqueo en cuanto al levantamiento de barreras asociadas a la transferencia de tecnología a las naciones en vías de desarrollo.

Por último, mencionó el asunto de la ayuda financiera para medidas de mitigación y adaptación, y qué estatus formal tendrá el cuerpo que supervisará el futuro del proceso de lucha contra el cambio climático.

Estados Unidos elude fijar cuotas a sus emisiones de dióxido de carbono, en tanto que UE insta a todos a seguir su ejemplo de recortes obligatorios, mientras que China y la India, como líderes de las naciones emergentes, traspasaban la responsabilidad del calentamiento global a Occidente.

Los países en vías de desarrollo, en general, consideran que los industrializados deben financiar la lucha y ayudarles a superar los efectos negativos.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario