sábado, 8 de diciembre de 2007

La OPEP posterga la apertura de los grifos petroleros

PARÍS.- La OPEP postergó esta semana la apertura de sus grifos al menos hasta febrero pese a los reclamos de los países consumidores y los elevados precios del petróleo, otorgando un triunfo a los "halcones" del cartel, Venezuela, Irán y Argelia, opuestos a toda alza de la producción.

El cartel decidió el miércoles en Abu Dhabi mantener su oferta tras asegurar que el mercado está bien abastecido y que los precios están inflados por la especulación, ignorando los llamados de Estados Unidos y otros grandes consumidores a aumentar su producción en al menos 500.000 barriles diarios.

La decisión, adoptada tras una semana en los cuales los precios bajaron de 99 dólares a 88 dólares, coincidió con la sorpresa de una fuerte caída de ocho millones de barriles de los inventarios estadounidenses de crudo antes del invierno, lo cual acrecienta el temor a una escasez de oro negro en el primer consumidor mundial de energía.

Los precios se mantenían el viernes por encima de los 90 dólares el barril mientras los operadores digerían ambas novedades.

Las cotizaciones del petróleo subieron dos dólares inmediatamente tras la decisión de la OPEP, pero luego se replegaron.

Los analistas, no obstante, creen que se mantendrán por encima de los 90 dólares y que volverán a rozar en las próximas semanas los 100 dólares como el 21 de noviembre, cuando el barril alcanzó el récord de 99,29 dólares.

Los precios seguirán por encima de los 90 dólares porque la oferta permanecerá ajustada y la temporada de mayor consumo de gasolina en Estados Unidos está a punto de comenzar, estimó el viernes Katie Dean, economista del banco australiano ANZ Bank.

"La decisión de la OPEP de no aumentar la producción, sumada a esas cifras bajas de inventarios, sugieren que 88 dólares es un precio algo barato", afirmó.

"No hay mucha oferta en camino, y eso seguirá manteniendo al mercado relativamente firme", dijo Dean.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cree que los precios pueden colapsar si vuelca más crudo al mercado cuando se anticipa una caída de la demanda mundial, sobre todo si la crisis 'subprime' en Estados Unidos se extiende a países emergentes como China e India.

El fantasma de la crisis asiática aún persigue al cartel. A inicios de 1997, justo antes de la tormenta, la OPEP decidió en Yakarta aumentar un 10% su producción. En 1999, el barril había caído un 50%, de 20 a 10 dólares.

"La combinación de una creciente incertidumbre macroeconómica y los precios en baja hizo que los ministros cambiaran su atención del riesgo de hacer muy pocco al riesgo de hacer demasiado", opinó Costanza Jacazio, del banco británico Barclays.

"Si los precios hubieran estado 10 dólares más altos, resistir un aumento hubiera sido más difícil", añadió.

La fuerte volatilidad alimentó los temores del cartel a un colapso de los precios y fortaleció la posición de Venezuela, Irán y Argelia, opuestos a toda alza porque no poseen capacidad excedentaria de petróleo, frente a los moderados Arabia Saudita y Kuwait, que consideraron un alza de la producción.

La decisión del cartel de convocar una reunión extraordinaria el 1 de febrero en Viena para estudiar el mercado -antes de la reunión ordinaria del 5 de marzo- "es el resultado de un acuerdo entre 'halcones' y 'palomas'", sostuvo Jacazio.

Pero el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, ya lanzó una advertencia a aquellos que presumen que el cartel aumentará en febrero su producción.

"La expectativa de que nos veamos en febrero no es para aumentar, puede ser para recortar también", afirmó en Abu Dhabi.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario