martes, 4 de diciembre de 2007

La OPEP, un poderoso cartel de exportadores de petróleo

ABU DHABI.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidirá el miércoles en la capital de Emiratos Arabes Unidos si aumenta su producción para tratar de bajar los precios, es un cartel de exportadores que suministra casi un 40% del oro negro del mundo.

Está integrada por 13 países: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Ecuador, que regresó oficialmente al cartel en la cumbre presidencial de Riad, a mediados de noviembre.

Ecuador, Irak y Angola están por ahora exentos de cumplir con las cuotas de producción fijadas por la OPEP para tratar de influir en los precios.

Angola, que se sumó a la OPEP en enero pasado, comenzará a cumplir con la cuota a inicios de 2008. Irak, miembro fundador de la OPEP, está excluido del sistema de cuotas desde 1990, cuando la ONU impuso a este país un embargo tras su invasión de Kuwait.

Los países miembros poseen más de las tres cuartas partes (77%) de las reservas probadas de petróleo en el planeta. Arabia Saudita, primer productor y exportador mundial y jefe de facto del cartel, posee casi un 23% de las reservas mundiales.

Varias veces al año, los ministros de Petróleo o Energía de los países miembros se reúnen para revisar su cuota de producción y eventualmente ajustarla en función de la coyuntura del mercado petrolero.

El objetivo de producción total fijado en la última reunión ministerial del cartel el 11 de septiembre en Viena es de 27,25 millones de barriles por día (mbd).

Cualquier subida o descenso de la cuota de producción es repartida proporcionalmente entre todos los miembros del cartel.

Venezuela asegura que exporta 2,9 mbd de petróleo y tiene una producción total de 3,63 mbd incluyendo líquidos de gas natural, aunque según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción petrolera venezolana se ubica en torno a 2,4 mbd.

El gobierno de Hugo Chávez vende aproximadamente la mitad de su petróleo a Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo.

Ecuador, que perteneció al cartel entre 1973 y 1992 pero se alejó por diferencias en el sistema de cuotas, tiene una producción de 500.000 b/d que aspira a elevar en 30.000 barriles para 2008, cuando empiece a cumplir con las cuotas.

El cartel se creó en 1960. Años antes, en 1949, Venezuela ya se había puesto en contacto con Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita para proponer un intercambio de datos e información y una periódica y estrecha comunicación entre ellos.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario