lunes, 10 de diciembre de 2007

La producción industrial de la zona euro envía señales mixtas

ROMA.- La producción industrial de las tres mayores economías de la zona euro registró en octubre un comportamiento dispar, dando señales encontradas sobre las perspectivas de crecimiento económico para el cuarto trimestre.

Italia informó el lunes de que la producción de sus industrias se contrajo un 0,3 por ciento, desafiando las expectativas de un repunte después de la caída de 1,2 por ciento registrada en septiembre.

La semana pasada Alemania había declarado una caída igual en su producción de octubre.

Sin embargo, el panorama sombrío se vio iluminado por Francia, que el lunes informó de un alza en su producción de 2,1 por ciento, la mayor desde mayo de 2006 y superando por amplio margen la caída del 1,2 por ciento de un mes atrás.

Eurostat publicará el miércoles la información sobre producción industrial de octubre para los 13 países de la zona euro.

Un sondeo de Reuters realizado antes de conocerse la información sobre Francia, Italia y Alemania apuntó a un repunte mensual de la producción industrial en el conjunto de la zona euro de 0,3 por ciento, tras una caída de 0,7 por ciento en septiembre.

El Banco Central Europeo tendrá que descifrar las cifras dispares para evaluar el probable golpe sobre el crecimiento generado por los problemas en los mercados, la solidez del euro, los precios récord del petróleo y las débiles perspectivas en Estados Unidos.

"Tomada en conjunto esta información sobre la producción confirma nuestro punto de vista de que la actividad industrial en la región se está desacelerando de forma gradual hacia fin de año", dijo Maryse Pogodzinski de JP Morgan.

El escenario fue mucho más confuso el lunes debido a una información mejor a la esperada sobre las exportaciones de Alemania para el mes de octubre, que mostró un alza del 0,6 por ciento respecto del mes anterior y una ampliación del superávit comercial.

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que el impacto de la solidez del euro sobre la economía del bloque fue compensado por un comercio global intenso.

Sin embargo, la mayoría de los analistas espera una significativa desaceleración del crecimiento después de un incremento de 0,7 por ciento entre julio y septiembre. Un sondeo de Reuters realizado en noviembre señaló una expansión del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre.

Frederique Cerisier de BNP Paribas indicó que el salto en la producción de Francia en octubre es "atribuible principalmente" a un alza del 6,9 por ciento en la industria del automóvil, que tiende a ser volátil.

"Todavía creemos que la desaceleración de la economía de Estados Unidos, la persistencia de un euro fuerte y los altos precios del petróleo amplificarán el deterioro del clima de negocios en la zona euro", dijo Cerisier en una nota de investigación.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario